martes, 22 de enero de 2013


Por la intervención de Moreno, la cosecha de trigo es una de las peores de la década

En la campaña 2012/13 se cosecharon 9,8 millones de tonelada del cereal. Una 30% menos que el año pasado. El Gobierno intervino el mercado en perjuicio de los productores y en favor de la industria molinera que maneja el diputado kirchnerista Alberto España, tío del camporista Wado de Pedro.
Finalmente este jueves se confirmó un dato que La Política Online ya venía anticipado desde la primera mitad del año pasado: la campaña de trigo 2012/13 resultó un verdadero fracaso y terminó convirtiéndose en una de las peores de su historia.
Es que, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante el presente ciclo comercial –que va de junio a junio aproximadamente- se cosecharon apenas 9,8 millones de toneladas de trigo en todo el país.
Se trata, en definitiva, de la tercer menor producción de la última década por detrás de las campañas 2009/10 (con 8 millones de toneladas) y de la 2008/09 (con 8,5 millones de toneladas) y muy cerca de la peor de todos los tiempos desde que se tienen registros.
La producción obtenida se ubica un 30% por debajo de la lograda el ciclo anterior cuando se cosecharon 14 millones de toneladas. “Esto obedece a la reducción interanual del área de siembra (-22%) y a problemas climáticos y comerciales”, explicó la BCBA.
Pero, ¿a qué se debe que la pésima performance que la Argentina viene cumpliendo en los últimos años siendo que históricamente el país fue uno de los principales productores del mundo?, fue la consulta que LPO le realizó a varios especialistas.
El denominador común de las respuestas gira en torno a la intervención del Gobierno nacional sobre el mercado de trigo desde el año 2006 que planchó los valores al productor con el supuesto propósito de mantener estables los precios de sus derivados.
“Ninguna de las premisas del kirchnerismo se cumplieron; los precios internos aumentaron como nunca y jamás hubo tan poco trigo como ahora porque las políticas fueron un desastre”, apuntó el co-director de la consultora Nóvitas Enrique Erize.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), Santiago Cameron, también salió a criticar al Gobierno: “Esto es un resultado claro de las nefastas políticas que impusieron”, dijo.
En la práctica, el sistema de intervención oficial sobre el mercado lo implementa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través, principalmente, de cupos discrecionales de exportación (ROEs) y altas retenciones (en torno al 20%).
Según explicaron las fuentes consultadas, todo este sistema perjudica a miles de productores de trigo que tuvieron que buscar otras alternativas productivas y beneficia a la industria molinera que maneja el diputado provincial kirchnerista Alberto España, oriundo de Mercedes y tío de Eduardo “Wado” de Pedro.
“Desde el año 2006 no hay un mercado abierto ni transparente, sino que los productores están sujeto a condiciones totalmente arbitrarias”, disparó el analista de mercados y director de la consultora Kimei Creales Javier Buján.
“El mercado de trigo sigue mostrando una enorme distorsión por la intervención oficial y no hay esperanzas de que esto cambie porque el Gobierno está convencido que este es el camino a seguir”, agregó Buján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.