martes, 22 de enero de 2013


Pools : Alternativas para disminuir los riesgos y compartirlos

Algunos pools de siembra apuntan a más sociedades con los dueños de campo y a pagar alquileres con una parte fija y otra variable.
En algunas empresas que siembran en tierras de terceros buscan alternativas al pago de alquileres en quintales fijos. Y tratan de establecer un vínculo más estable con los dueños de campo.
“La principal estrategia que hemos aplicado desde hace tres campañas es no pagar alquileres fijos. Planteamos un acuerdo que contemple una parte fija y otra variable. Por ejemplo, si consideramos que un campo puede valer 14 quintales de soja, la idea es pagar en forma fija, pero en concepto de adelanto la mitad (7,5 quintales) y de acuerdo con el nivel de rendimiento la parte variable”, expresó Guillermo Villagra, de la firma Openagro.
“Para cuantificar esto armamos junto con el propietario una tabla que nos indica el porcentaje extra que recibirá a medida que los rendimientos mejoren. Esta forma de asociación permite obtener excelentes resultados para ambos en un año bueno y mitigar las pérdidas para el productor en un año malo”, añadió.
Según Villagra, la principal diferencia con los años anteriores es que al haber sido fijos los alquileres “se corría mucho riesgo, se invertía poco, no se rotaba y se agotaban los suelos”.

Asociaciones

Para Man Agro, las asociaciones, la profesionalización de su staff, de los proceso y de sus sistemas e inversiones son puntos importantes de las variables que maneja. Pero también las negociaciones por los fletes, los insumos y, por supuesto, por la tierra. Es decir, con el dueño de campo.
“Un cliente nuestro muy importante son los dueños de los campos, que muchos los toman como los que más se favorecen de este negocio. Ellos están sufriendo lo mismo que todos. Los valores de los campos han perdido entre 10/15% en dólares y la inflación, los impuestos y los costos estructurales altos los afectan, con el deterioro de su ingreso. Para solucionar esto para ellos ponemos mucha creatividad en los arreglos, teniendo en cuenta las problemáticas, sus necesidades y el contexto, comunicando también nuestras necesidades. Es imprescindible la buena relación, el conocerse, la generación sincera de confianza y el entender que la creatividad ayuda en un buen vehículo para lograr arreglos satisfactorios para ambas partes”, contó Diego Sánchez Granel, director de la firma.
Para el ejecutivo de Man Agro, “hay que participar más en el riesgo precios y rindes”, sabiendo que cuando esas variables “son positivas hay mayor valor para generar y repartir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.