martes, 15 de enero de 2013

Perú: Forestal


Perú y EEUU acuerdan plan para fortalecer gestión del sector forestal en marco de TLC  
Lima, ene. 14 (ANDINA). Perú y Estados Unidos acordaron realizar un plan de acción a fin de apoyar los esfuerzos de reforma del sector forestal en el país y promover la implementación de los compromisos de Perú bajo el Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Dicho plan de acción bilateral profundizará la cooperación en curso de ambos países relacionada con el manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español, especies protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Estados Unidos apoyará a Perú a emprender las acciones señaladas en el plan de acción a través de sus principales programas de fortalecimiento de capacidades que se están desarrollando en el país.

En ese sentido, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Demetrios Marantis, precisó que este plan de acción constituye un paso importante en la relación bilateral y resalta el compromiso conjunto de tomar acción para mejorar la gestión del sector forestal y promover el comercio legal de productos maderables.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que es realmente gratificante para Perú que tanto a nivel bilateral como multilateral, en el marco de la Convención CITES, el mundo esté reconociendo el progreso realizado por Perú en esta materia.

“El plan de acción acordado con Estados Unidos fortalecerá los esfuerzos que se están realizando para lograr un manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español y contribuirá con el comercio legal de productos maderables bajo la Convención CITES”, expresó.

De esta manera, Perú y Estados Unidos reafirmaron el mutuo compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas en el TLC y discutieron sobre el avance de la implementación del Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal de dicho acuerdo, incluyendo iniciativas específicas de cooperación para apoyar este plan de acción.

El gobierno de Estados Unidos destacó con reconocimiento las significativas mejoras mostradas por Perú en el fortalecimiento del manejo del sector forestal desde la entrada en vigencia del TLC.

Ello incluye la promulgación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) en el 2011, el establecimiento de una agencia de supervisión forestal independiente en el 2009, y la adopción de legislación y procedimientos administrativos para el manejo, supervisión y emisión de permisos de exportación de especies maderables CITES, específicamente la caoba de hoja ancha y el cedro español.

El Anexo sobre Manejo del Sector Forestal, parte del Capítulo del Ambiente del TLC bilateral, refleja el compromiso de ambos países de tomar acciones concretas para mejorar la gestión del sector forestal, promover el comercio legal de productos maderables, combatir el comercio relacionado a la tala ilegal y comercio ilegal en vida silvestre, y promover el manejo sostenible de los recursos forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.