martes, 22 de enero de 2013


Nuevo regimen de Trazabilidad

URUGUAY : La creación del equipo de trazabilidad con representantes de los Productores, Consignatarios, Veterinarios, Frigoríficos y Ministerio que colabora con el M.G.A.P. ya ha tenido resultados positivos. Ya en la primera reunión se planteó por todos los participantes la situación problemática del movimiento de los terneros con asterisco 01, principalmente en los tambos.
El Ministerio de Ganadería modificará la resolución que, con el nuevo régimen de trazabilidad, impide vender los terneros observados en ferias. En tanto, con los vacunos adultos se estudia una alternativa.
El nuevo régimen de trazabilidad vigente a partir de este mes, prohíbe la venta de ganados observados con asterisco 01, es decir, animales identificados pero no registrados en el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA). El cambio motivó preocupación en varios escritorios rurales, pues veían que se les achicaba la oferta en sus ferias ganaderas.
Ahora, en el caso de los terneros, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca modificará -en las próximas horas- la resolución que desde el pasado 31 de diciembre de 2012, no permitía vender ganados observados con el asterisco 01. No habría cambios en caso de los animales adultos en la misma condición.
“En el caso del destete precoz de terneros, si el productor presenta la documentación como venía haciéndolo con el régimen anterior, no habrá problemas. Se va a modificar la resolución y todo seguirá como estaba”, adelantó ayer a El País, la directora del SIRA, María Nela González.
“Estamos estudiando la forma para ver si pueden hacer un registro on-line, en la medida que lo identifican a ese ternero, ahí no están los tiempos de espera mientras llegue el formulario, se escanea y se procesen los datos. Con los adultos se está buscando una solución”, explicó la experta.
En muchos casos al animal que está observado con asterisco 01, se le puso la caravana (que lo identifica), pero la documentación nunca llegó al sistema, no la presentaron o está bloqueado el documento.
“En caso de que esté bloqueado, cuando piden la autorización, se busca en el sistema y se desbloquea el documento corrigiendo el error. Luego se les levanta la observación”, explicó la jerarca.
Pero también se dan casos de documentos que “nunca fueron presentados. El productor puso la caravana, pero en el registro no existe ese animal. Cuando leen la caravana el bovino no está en el sistema”, agregó González.
Por otro lado, la directora del SIRA adelantó que en breve habrá un nuevo diseño de formulario D1 (con el que se registra al animal) para facilitarle la operativa al productor, pero durante un tiempo, el formulario vigente hoy y el nuevo, tendrán que convivir.
En el nuevo formulario, “se eliminará la estación de nacimiento porque genera muchos problemas de contradicciones. Había animales que perdían la trazabilidad porque se contradecía el mismo productor en completar, tanto la edad y el mes, como la estación de nacimiento”, admitió González.
En el nuevo formulario el productor tendrá que poner el mes y año de nacimiento del ternero; también se elimina la columna de caravanas descartadas que en algunos casos confundía al ganadero.
“En muchos casos, el productor ponía el sexo en ese casillero de caravanas descartadas y eso da error y bloquea los documentos. En ese espacio, el MGAP aprovechará para mandar información a los productores”, dijo la jerarca.
Está todo encaminado para el cambio.
Es una excelente noticia, aunque todavía quedan por un lado, la problemática de los terneros de tambo y la comercialización de los animales adultos con asteriscos 01. En este último caso, si no hay modificación a la resolución ministerial, a partir del 1 de Enero no se puede mover ningún animal con asterisco 01 a frigorífico, de campo a campo o a feria, ya que el asterisco 01 significa que el animal no ha sido registrado en el sistema, “el animal no existe” y por lo tanto no se puede mover. Además, según la ley 18656 vigente todo animal sin identificar, que haya perdido las dos caravanas y los asteriscos 01 de los cuales no se haya recibido el formulario por el SNIG y esté observado, se les deberá colocar caravana verde y tendrán como único destino el sacrificio y la faena inmediatos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones especificadas en el inciso tercero del artículo 10 de la citada ley.
Es importante por lo tanto que todos los productores se preocupen por mantener la identificación y trazabilidad de sus rodeos en las mejores condiciones posibles.
Consideramos oportuno y necesario que “TODOS” los productores aprovechen el próximo periodo de vacunación anti aftosa durante el mes de febrero para realizar una lectura electrónica de todo el rodeo y aprovechar a sustituir los chips perdidos, posteriormente realizar un control de campo para conocer la situación de trazabilidad de cada animal y tratar de solucionar todo lo solucionable y saber que animales se podrán comercializar solamente en el mercado local.
También es sumamente recomendable gestionar el usuario productor en el sitio www.snig.gub.uy y así obtener una completa información de la situación de cada establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.