martes, 15 de enero de 2013


Ni la “vaca loca” afectó a Brasil . . .

La exportación de cortes bovinos creció un 24,1% en diciembre pasado.
Brasil se recupera rápidamente del caso de “vaca loca” confirmado el mes pasado en el estado de Paraná. Según informó el Portal do Agronegocio, de los diez principales mercados consumidores de carne bovina brasileña, sólo Arabia Saudita, que se ubica en el noveno lugar, mantiene cerradas las importaciones. El Líbano, décimo importador, sólo restringió las compras de carne procedente de Paraná.
Los frigoríficos exportadores tuvieron una baja en las cotizaciones en los primeros días posteriores al conocimiento del caso, pero luego se recuperaron. El más afectado fue Minerva Foods, el tercer frigorífico en el ranking de los mayores exportadores, que tuvo una baja de 10,9por ciento entre el 6 y el 12 de diciembre. En ese mismo período JBS cayó apenas un 1,9 por ciento, mientras que la cotización de Marfrig bajó un 3,5 por ciento. No obstante, al finalizar el mes las acciones de Minerva Foods crecieron un 3,42%; las de JBS, un 8,72%, y las de Marfrig, un 6,98 por ciento.
Las cifras de volúmenes exportados también fueron positivas. Así, el mes pasado Brasil tuvo ingresos por 389,1 millones de dólares por ventas de cortes frescos, lo que representó un crecimiento de 24,1 por ciento respecto del mismo mes de 2011. En volumen, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior, se llegó a 83.716 toneladas, un 32,6 por ciento por encima de diciembre de 2011.
Los mercados que cerraron el ingreso de carne brasileña fueron Japón, China, Corea del Sur, Perú, Sudáfrica, Arabia Saudita y Taiwan, que apenas representan cerca del cinco por ciento de las exportaciones de carne fresca del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.