martes, 8 de enero de 2013

Mucílago de nopal extiende la vida de frutos no procesados


Guayaba y manzana podrían ser las más beneficiadas
Un proyecto desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en México, busca desarrollar una película comestible que permite la vida post cosecha de frutos no procesados como la guayaba y la manzana, manteniendo su apariencia y calidad.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), trabajos anteriores con frutas procesadas no dieron buenos resultados y es por esto que en el laboratorio del Campo Experimental Zacatecas decidieron utilizar el mucílago o baba de nopal de la especie rojo liso.
El estudio arrojó como resultados que la película a base de mucílago de nopal mejoró la vida de anaquel de las frutas.
Según la metodología de la investigación, la fruta utilizada en todos los experimentos se desinfectó en una solución con calor al 5% e hidróxido cúprico al 23.5%. La fruta se secó con un ventilador, se enumeró y, finalmente, los tratamientos se asignaron al azar en cada uno de los experimentos.
Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México se cultiva el nopal tuna en una superficie superior a las 53 mil hectáreas, donde se producen más de 344 mil toneladas de tuna, de las que el 90% se vende en el mercado doméstico.
Este trabajo fue parcialmente financiado por la Fundación Produce Zacatecas, AC, a través del proyecto “Desarrollo de Alternativas Agroindustriales del Nopal Tunero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.