domingo, 13 de enero de 2013

¨Mucha gente especula antes de la zafra¨


- Marcelo Stockar, del Instituto Nacional de la Yerba Mate, analiza los posibles aumentos del precio de este producto tan importante para todo el país.

La yerba vuelve a los primeros planos. Luego de que el representante de los secadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Sergio Delapierre, dijera que el precio del kilo debería ascender a 35 pesos, se encendió la alarma. Al respecto, otro integrante del INYM, Marcelo Stockar, explicó la situación de una producción tan apegada a las costumbres argentinas.
“Gracias al último aumento, después del salto de 90 centavos a 1,7 la hoja verde, en comparación a lo que estábamos, se acomodó bastante el mercado. La concentración nos atañe a todo el sistema productivo y las economías regionales. En el laudo anterior, acordamos el precio de la hoja verde pero no se logró acordar precio de la yerba mate canchada, la materia prima fundamental para la industria, que tiene que pasar por la molienda y salir al mercado”, aseguró Stockar.
“Concentración” es una palabra que se escucha en muchas cadenas productivas, y la de la yerba no es la excepción: “Tenemos un problema de concentración. De 240 y pico de secadores, ahora son 169. Muchos productores vendieron sus chacras. Algunos están arrendando, tenemos problemas de robos de materias primas”.
“Hay secaderos cooperativos y no cooperativos. Los primeros tienen establecido sus niveles de secanza. Otros secaderos compran la materia prima por fuera y después se encargan de comercializar la canchada a los molineros. Además, hay intermediarios que compran y revenden la materia prima. Los secaderos chicos, al no tener un volumen importante, no pueden trabajar con tranquilidad, quedan sin materia prima para hacer su secuencia de secanza. Les conviene más no funcionar o ser absorbidos por otros más grandes. No pueden competir un grande con un chico”, añadió.
“Mucha gente está empezando a especular porque empezamos en marzo con la zafra de vuelta y viene la convocatoria para ver los precios. El mercado está relativamente estandarizado, con cierta tranquilidad y con mucha ansiedad por lo que va a pasar antes de la zafra”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.