domingo, 13 de enero de 2013


Mientras la cúpula ruralista hace tiempo el gobierno dobla la apuesta

Luego de varias horas de reunión las entidades lograron consensuar un comunicado en el que piden “diálogo” al gobierno. Desde Casa de Gobierno reaccionaron de inmediato y anunciaron que impugnarán a la Cámara a la que la Rural pidió la cautelar por el Predio Palermitano.
Los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace de las entidades ruralistas volvieron a verse las caras este martes para definir acciones a seguir respecto de la estatización del predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, como tema central.

En varias horas de encuentro Eduardo Buzzi (FAA), Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) solo pudieron ponerse de acuerdo con la redacción de un comunicado en el que piden “diálogo” al gobierno, como lo viene haciendo desde hace varios años.

Los capitostes del ruralismo nacional remarcaron en su comunicado “la urgencia de generar espacios de diálogo y consenso, para construir un clima de concordia”. Además las entidades dejaron de lado esta vez la posibilidad de realizar acciones gremiales de fuerza.

“Lejos está de nuestro deseo tener que realizar medidas de protesta”, reza el comunicado del ruralismo que parece bastante lejano al sentir de las bases que se escucharon en Azul la semana pasada, y que criticaron fuertemente la ausencia de la cúpula gremial. 

“No sé en qué están pensado”, dijo a El Enfiteuta uno de los 400 asistentes a la asamblea realizada la semana anterior en Azul tras enterarse del pedido de diálogo y consenso que pudieron acordar los presidentes de la Mesa de Enlace luego de varias horas de reunión.

Mientras el presidente de la FAA, ironizó acerca de que invitarán al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a participar en las asambleas que realicen próximamente, el titular de la cartera agropecuaria ignoró en el día de ayer a las gremiales y anunció un accionar conjunto con el sector pesquero.

La propuesta del Ministro fue la de crear “una mesa de trabajo” para solucionar temas de ese sector y aseguró que “el Estado hará el esfuerzo necesario para acompañar al sector pesquero”. Doce meses atrás el ministerio había conformado una mesa de trabajo para el sector Agropecuario que jamás se reunió.

Desde Casa de Gobierno, en tanto, trascendió que el Jefe de Gabinete pedirá la impugnación de la Cámara Civil y Comercial a la que la SRA pidió la medida de no innovar para no entregar el Predio Ferial. El gobierno argumentará que el fuero es improcedente y que deberá resolverse en la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Según los ruralistas, además de la estatización del predio ferial, existe “un marco de situaciones límite que atraviesan las diferentes producciones agroindustriales en el interior profundo de nuestro país”.

Remarcaron además que desde esa Mesa de Enlace advierten “la existencia de crecientes dificultades en la producción y comercialización de los productos agropecuarios, desde las economías regionales, pasando por los cereales, las oleaginosas, las legumbres, la leche y la carne, entre tantos otros”.

Los reclamos por cadena de producción y economías regionales son calcados a los que se vienen reiterando desde 2008 por “malas” políticas del gobierno o por la mayor o menor o incorrecta intervención del Estado en la comercialización y exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.