viernes, 18 de enero de 2013

México: Proponen citricultores de Tamaulipas fomentar consumo de naranja en desayunos escolares


En Tamaulipas urge fomentar el consumo de naranja entre la población ya que de las 400 mil toneladas que se producen al año en el estado sólo se queda el 5 por ciento, informó el presidente de la Unión Regional de Citricultores, Luis Lauro Carrillo Soto.
Dijo que mientras que preparar dos litros de jugo de naranja tiene un costo de menos de 6 pesos, un refresco con esta misma cantidad se cotiza por arriba de los 14 pesos, y a pesar del que el jugo natural es mucho más nutritivo la gente prefiere el artificial que sólo daña la salud.
“Ahora que están implementando los programas contra la comida chatarra sería bueno que organismos como el DIF incluyeran el consumo de naranja fresca o en jugo en los desayunos escolares”, refirió.
Luis Lauro Carrillo Soto señaló que esto permitiría además beneficiar al sector citrícola, ya que mejorarían las ventas y se obtendría un mejor precio ante la caída que actualmente ha registrado el precio de la naranja.
“Estimamos que de las 400 mil toneladas de naranja, tanto para jugo como en gajos, los tamaulipecos apenas consumen 20 mil toneladas, lo cual apenas representa el 5 por ciento de la producción total”, explicó.
Agregó que el 95 por ciento de la cosecha se vende en el mercado nacional y es enviada al Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas entre otros estados, ya que en Tamaulipas es muy poca la que se consume.
“Esto demuestra la falta de cultura en el consumo de este cítrico a pesar de que es una fruta con muchas propiedades nutritivas, generadora de vitamina C, de buen sabor y que puede ser consumida todo el año”, expresó.
Dijo que es una lástima que los tamaulipecos no consuman todo ese potencial citrícola que gente de otras entidades desearía, porque sólo el 5 por ciento de la producción se queda en el estado para cubrir la demanda interna.
“Es necesario crear una cultura del consumo de la naranja, hace falta difusión para que la gente conozca todos los beneficios y que en lugar de tomar refrescos, consuman jugo de naranja”, enfatizó.
Agregó que uno de los sueños de los productores es lograr exportar esta fruta a los Estados Unidos, sin embargo actualmente hay muchas restricciones fitosanitarias que lo impiden y es muy poca la que puede enviarse.
Fuente: Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.