lunes, 14 de enero de 2013


Mexico : Espera Syngenta permisos en maíz

Prevén aprobación al arrancar 2013. La empresa confía en poder sembrar el grano transgénico en ciclo otoño-invierno.
 La liberación de los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en el norte del País será un hecho durante los primeros meses del 2013 y se espera la aprobación de permisos para otros cultivos a lo largo del año, aseguró Syngenta.
En entrevista, Javier Valdés, director general de Syngenta México, aseguró que, si bien esperaban poder tener la aprobación de los permisos para este año, de aprobarse en los primeros días de enero, aún podrían alcanzar a cultivar tardíamente en estados como Tamaulipas durante el ciclo otoño-invierno.
“El proceso de aprobación se prolongó, lo cual es normal porque es bastante complejo y pasa por muchas etapas, sin embargo, estamos seguros de que se les dará luz verde el próximo año y quizá hasta alcancemos a cultivar en este otoño-invierno, si no, pues tendremos que esperar otro ciclo, pero aun así lo vemos como algo muy positivo”, dijo el representante de la empresa.
Agregó que la implementación de este tipo de tecnologías, si bien no son la única alternativa, son una excelente herramienta que permitirá al País enfrentar el reto de poder incrementar la producción de los principales granos y garantizar la seguridad alimentaria.
“Entre las propuestas del nuevo Presidente está la de garantizar la seguridad alimentaria a toda la población y creemos que es completamente realizable si se adoptan a tiempo las tecnologías adecuadas, y una de ellas es el uso de transgénicos, en especial ante el actual escenario de cambio climático que llegó para quedarse”, dijo Valdés.
Al respecto, señaló que el uso de cultivos transgénicos ha probado la eficacia en la resistencia a plagas y ya se tienen desarrolladas semillas que permiten combatir el estrés por sequía, lo cual se adapta a las necesidades de los productores del norte del País que cada vez enfrentan sequías más severas y prolongadas y mayores ataques de insectos a los cultivos.
Sin embargo, destacó que las tecnologías deben adaptarse a las necesidades de cada región, razón por la cual su empresa ya ha trabajado a lo largo del 2012 y continuará haciéndolo durante los próximos años en los estados del sur y sureste de México, donde la Secretaría de Agricultura ha enfocado importantes esfuerzos para incrementar la productividad.
“El sureste ha demostrado tener un enorme potencial y lo que se requiere es llevar las tecnologías que allá se necesitan para detonarlas, tan sólo con el uso de híbridos en esta región se podrían producir hasta 6 toneladas de maíz, en vez de las 2 o menos que actualmente se producen”, dijo.
Se queda corta
Aunque la producción de maíz en México es significativa, aún debe importar alrededor de 9 millones de toneladas al año.
Producción nacional de maíz
(Millones de toneladas)
2006 21.89
2008 24.41
2011 17.64
2012* 21.8
Bajo rendimiento
De acuerdo con expertos, si se incrementara el promedio nacional de rendimiento por hectárea del maíz en una tonelada, se lograría la autosuficiencia en este grano.
(Rendimiento promedio por hectárea de maíz. toneladas)
06 3.00
06 3.21
06 3.32
06 3.24
06 3.26
06 2.91

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.