viernes, 4 de enero de 2013


Mar del Plata: el SOMU está de paro para que se fije precio al pescado “variado”

Trabajadores nucleados en el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo con los armadores y la fijación de un precio de referencia del pescado “variado”. Mañana habrá una nueva reunión con los “costeros” aunque los pescadores dicen que no volverán a trabajar hasta que no se solucione el conflicto.
En un comunicado, el SOMU sostuvo que “tras diversos encuentros en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes no lograron sellar un entendimiento en los últimos meses del año 2012. La causa fundamental fue la ausencia y falta de interés en resolver este conflicto” de parte del gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.
Las diferencias entre el sindicato y los armadores giran en torno a la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 335/01. Los empresarios piden avanzar en el diálogo pero sin modificar el esquema de liquidación ‘a la parte’, tal como pretende el SOMU con la quita del 19 por ciento que se descuenta al trabajador en el gasto general de la liquidación.
Pero además, los pescadores del “variado” reclaman la fijación de un precio de referencia para el precio del pescado. Los empresarios, en tanto, aseguran que no hay mercado para ese tipo por lo que es imposible fijar un número.
“El precio del pescado es lo primordial, es mucha la diferencia, entre un barco y otro puede haber una diferencia de 2 mil pesos. Hay algunos empresarios que están bien, y otros que están mal, pero necesitamos tener un precio para discutir mejor parados”, le dijo a LPO el titular del SOMU local, Ruben Manno.
La Asociación, por su parte, ofertó darle un día de trabajo en puerto a los pescadores, formar una comisión para el seguimiento de precios y obtener un valor de referencia, y presentar facturas en forma mensual para respaldar las operaciones declaradas.
Sin embargo, los pescadores no están conformes con este ofrecimiento aunque mañana habrá una nueva reunión con Retrivi para acercar las partes. “Si no hay solución no volvemos a trabajar”, dijo Manno a este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.