viernes, 4 de enero de 2013


Los problemas para acceder al dólar llevaron al blue por encima de $7




El precio en el mercado informal escaló 28 centavos en dos días, por la sostenida demanda de los que veranearán afuera y los repetidos inconvenientes con la página de la AFIP

La cotización del dólar paralelo marcó ayer un nuevo récord al superar los $ 7 para la venta , alentado por la sostenida demanda de quienes procuran comprar divisas antes de viajar al exterior y evitan así pagar precios superiores al cambiar en países vecinos, y por los recurrentes y sugestivos problemas que muestra el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para validar la compra del "dólar turista", el único accesible para el público de manera legal.
La cotización avanzó otros 16 centavos y cerró a un promedio de $ 7,07 para la venta, con lo que ya subió 28 centavos (+4,1%) en las dos primeras ruedas del año. Al mismo tiempo, amplió al 43% la brecha que separa al dólar paralelo de la cotización oficial, que ayer cerró a $ 4,94.
"Desde los últimos días de diciembre, en algún momento el sistema se cae. Queda inutilizado hasta el otro día", reconocieron a RMN en un banco privado al comentar los problemas de la página de la AFIP.
"Esto pasa recurrentemente. Es más, te diría que en los últimos días se perfiló una especie de «modus operandi»: pasado el mediodía el sistema colapsa y, de allí en más, no pueden tramitarse nuevas autorizaciones por el resto del día", coincidieron en una conocida agencia de cambio del microcentro porteño.

 

"Lo que temíamos se cumplió: pasamos la barrera de los 7 pesos porque el oficial casi no se consigue y hay muchos turistas que tienen comprometidos viajes al exterior", explicó otro agente a Reuters.
La evolución que muestra el precio del paralelo parece testimoniar el efecto que tienen en la cotización los inconvenientes que sufren quienes no pueden comprar divisas por las vías que la propia AFIP aprobó en primera instancia. "Fijate que, si bien el precio está sostenido por el pico de la demanda estacional, muestra un envión extra a primera hora de la tarde, es decir, cuando ya se hizo evidente que la compuerta oficial para comprar quedó cerrada hasta el otro día o la semana entrante", apuntan.

¿CUPOS DIARIOS?

La sensación que se impone en el mercado es que las autoridades se manejan con un cupo diario de ventas. "Una vez que llegaron a ese número, la manera más fácil de frenar la demanda es hacer caer el sistema", explican.
Los problemas para acceder al dólar turista se han multiplicado en las últimos días, pese a que el recientemente ratificado director de la AFIP, Ricardo Echegaray, los minimiza. "La felicidad de una familia argentina no se mide por la cantidad de dólares billetes que tiene en su bolsillo sino por el acceso a la vivienda, la educación, y al trabajo de sus integrantes", dijo anteayer, al ser consultado sobre estos inconvenientes.
Pero quienes se ven sometidos a esta especie de peregrinación por las divisas habiendo cumplido con los pasos que el propio organismo indica, se sienten "estafados".
"Llevo dos días de ronda para que me vendan con el papelito de autorización de la AFIP en vano. En mi banco dicen no tener reales, pero cuando les pido dólares, tampoco lo hacen: «No podemos porque usted tiene autorizada una compra de reales», me dicen. Y ya fui tres veces a casas de cambio y el sistema estaba caído", reportó indignada una lectora que prevé partir hacia Brasil el fin de semana. "Me resisto a comprar en una «cueva», pero la otra opción es peor: una amiga que ya está allá me dijo dicen que el cambio ya lo hacen a más de $ 3,50", comentó.
El repunte del paralelo se activó en las últimas semanas de diciembre, cuando se disparó las demanda por vacaciones y la plaza sintió la inyección de pesos por el pago de sueldos y aguinaldos. Y en el mercado estiman que su precio se sostendrá elevado, al menos, hasta el primer recambio fuerte de turistas. "Mediados de mes", traducen. Pero no creen que escale mucho más porque en Uruguay ayer el cambio se estaba haciendo a $ 7,05, más allá de que, desde las pizarras, se los desalienta con precios mucho más elevados.

EL MISMO BILLETE, DISTINTOS PRECIOS

  • $ 4,94
    La cotización oficial

    Tras haberse ajustado más de 14% en 2012, sube 0,20% en lo que va de 2013
  • $ 6,90
    El dólar arbitraje

    El precio que surge de comprar acciones o bonos aquí con pesos para liquidarlas en el exterior y hacerse de dólares
  • $ 7,07
    El paralelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.