sábado, 5 de enero de 2013

¨Los decretos de emergencia llegaron tarde¨


El delegado de CARBAP en CRA Ignacio Azcueta asegura que muchos productores ya pagaron los impuestos que el ministerio de Agricultura de la Nación prorrogó en el marco de la ley de emergencia.

A horas de terminar el 2012, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, decretó la emergencia y/o desastre para dos partidos más de la provincia de Buenos Aires. Esto se debe a las sequías que sacudieron el campo argentino a principios del año pasado, y con este ya son cinco los partidos de Buenos Aires que recibirán beneficios a nivel nacional. Sin embargo, Ignazio Azcueta, integrante de la comisión de Emergencia Agropecuaria, se quejó porque la medida se tomó sin haber convocado a la comisión, a la vez que advirtió que la medida llega después de lo necesario.

Azcueta manifestó acerca de la resolución 1372 del 31 de diciembre de 2012: “La Nación decretó la emergencia y desastre agropecuario a Puán, Tornquist, Villarino, Rosales y Carmen de Patagones. Se trata de los decretos 502, 503 y 504, que recién se decretaron el mismo 31, cuando Yauhar firmo la resolución y el decreto. No son todos los partidos con sequía. Además, no se reunió la comisión de Emergencia nacional. (La emergencia) fue firmada por el ministro sin convocarla. Es la segunda vez que hacen lo mismo. Le hemos planteado la necesidad de seguir trabajando con las entidades, pero parecería que no nos han escuchado”.

El representante de CRA en la comisión aseguró que, de haberse convocado a la misma, “Habríamos pedido por más partidos y también por las inundaciones”.

Los beneficios a los que los productores pueden acceder están relacionados con la prórroga de pagos de impuestos y créditos bancarios, nos dice: “Al nivel del Banco Nación (ya lo tenían con el Banco Provincia) las líneas crediticias se prorrogan y lo que son impuestos nacionales (Ganancias y Bienes Personales) se prorrogan por 180 días una vez  vencida la emergencia”.

Sin embargo, critica el dirigente rural, “Llega tan tarde que todos los impuestos nacionales el productor ya los pagó. El pago de impuestos del 2012 vencería el 30 de junio de 2013, pero el productor ya los debería haber abonado. Esto no tiene solución. El que pagó, pagó”.
En el caso de la emergencia a nivel provincial, “Si pagó de más, al estar en desastre, se tiene que presentar ante ARBA y le hacen una nota de crédito pero no se le va activar para el 2012 sino para el 2013”.

Por último, Azcueta, oriundo de Pehuajó, se refirió al otro extremo que atacó a la producción 
agropecuaria en el año que pasó, las inundaciones: “Pehuajó está bajo agua, es un desastre y ya no tiene solución. Terminamos diciembre y la mayoría de los productores pudo sembrar entre un 15 y 20% de lo  que se sembró el año pasado. Tamberos que tenían que sembrar 700 hectáreas para silos de maíz a lo sumo hicieron 100 hectáreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.