jueves, 17 de enero de 2013


Lasca: “El estado de las rutas es desastroso”

Ricardo lasca es director del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial y coordinador del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos y dialogó con Alejandro Cánepa sobre los aumentos que se realizaron en las rutas concesionadas vs. la falta de inversión en las mismas.
AC: ¿Están acordes los aumentos al estado de las rutas?
RL:
 Lamentablemente, el estado de las rutas sean nacionales o provinciales, estatales o concesionadas o no es un desastre. Esto lo vivimos cotidianamente. En la autovía 2 puntualmente se está implementando un importe irrisorio, que viola la constitución de la provincia. Es una autovía que está recontra amortizada, pagamos peaje hace 22 años. Ahora se concesionó nuevamente y están involucrados grupos económicos sólo para mantenerla. En la provincia, se despilfarran los fondos que deberían destinarse a mantenimiento. Ni hablar en el nivel nacional que despilfarra los 18 mil anuales que surgen de los combustibles.
AC: Aquellos productores que deben hacer un tramo muy pequeño en forma diaria… se ven obligados a este “impuesto”…
RL:
  Es un impuesto al tránsito. En cualquier lugar del mundo el peaje se cobra mientras la obra se construye y luego paga pero cuenta con un camino alternativo libre de pago. Acá se implementó un sistema de peajes en rutas existentes pagadas por nuestros impuestos. Ha fracasado, pasaron 22 años de utilizar este sistema y no se hicieron caminos. El caso de la autovía 12 y 14 en la Mesopotamia, que están inaugurando por tramos se está haciendo con fondos del Estado Nacional y hay 4 peajes. Parecemos entidades de beneficencia: los usuarios viales tenemos que bancar a los empleados del peaje y a los grandes grupos económicos que administran. El usuario paga peaje para matarse. Es muy complicado revelarse, porque los que estamos trabajando no podemos salir a protestar y renunciar al tránsito. Como entidad no hemos logrado nada, hace 20 años que estamos trabajando en un plan. No somos escuchados, ni atendidos. Ni hablar del gobernador Scioli que dice que cultiva el diálogo y no nos atiende. La ruta y la obra pública es un negociado, una caja política. Nos matamos como si nada. El proyecto de la red vial está cajoneado hace dos años en el Congreso.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.