lunes, 14 de enero de 2013


Las exportaciones del campo son la caja legítima de la recaudación

La participación de los derechos sobre el comercio exterior en el total de la recaudación de 2012 se ubicó en el 11,4 por ciento, con una merma de 1,3 puntos respecto de 2011, según se desprende de datos oficiales informados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). .
Los derechos de importación y las retenciones a las exportaciones aportaron durante el año pasado 77.955,6 millones de pesos, de un total de 679.799,3 millones, lo que implica una suba de 13,2 por ciento con respeto al año anterior. Las retenciones sumaron 61. 315,9 millones de pesos (+13,2 por ciento), mientras que los derechos de importación agregaron 16.639,7 millones (+13,4 por ciento).
De esta forma ambos tributos representaron el 11,4 por ciento de la recaudación total, cuando en 2011 la participación había sido de 12,7 por ciento. El gobierno destacó que la recaudación de impuestos del año pasado se sostuvo a partir de un fuerte consumo interno, que compensó las “malas condiciones internacionales”.
Sin embargo, las cifras oficiales muestran una caída de apenas 1,3 punto porcentual en la recaudación de impuestos por comercio exterior, en la que también influyeron las restricciones a las importaciones impuestas por la administración de Cristina Fernández, para controlar la salida de dólares.
La buena cosecha de soja y un nivel de precios que siempre tuvo tendencia ascendente fueron los factores que, de acuerdo a las cifras de la Afip, sostuvieron del desplome los tributos que cobra el Estado nacional en transacciones de comercio exterior.
Las retenciones a las exportaciones las impulsó el ex presidente Eduardo Duhalde luego de la devaluación de diciembre de 2001, como método para compensar la mayor renta que obtendrían los exportadores.
No obstante cabe aclarar que el crecimiento interanual de derechos de importación y retenciones estuvo más de 12 puntos por debajo de la expansión total de la recaudación que fue de 25,9 por ciento. Esta diferencia se explica porque los impuestos internos muestran el impacto de una inflación que para analistas privados y provincias es del orden del 25 por ciento, mientras que los precios de comercio exterior se movieron a un ritmo muy inferior.
Para siempre
Las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque aportaron al Tesoro en los últimos 10 años cerca de 113 mil millones de dólares, equivalentes a casi el total de la deuda pública del país, según datos oficiales. Ambos tributos habían sido aplicados como “transitorios”; pero con el retorno del déficit fiscal no sólo se quedaron, sino que ahora vuelven los impuestos provinciales y tasas que Cavallo había eliminado en la entrada a la convertibilidad.
/// LA CLAVE
61.315,9   millones de pesos aportaron las retenciones al tesoro en 2012.
En el primer año de la gestión “K”, ingresaron por ese concepto 9.211 millones de pesos. Más volumen exportador y mejores precios explican el crecimiento; el tipo de cambio evolucionó muy por debajo de la inflación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.