viernes, 18 de enero de 2013


Las exportaciones de carne vacuna cayeron un 26% en el último año

Las ventas al resto del mundo de cortes vacunos durante los primeros once meses del 2012 descendieron a poco más de 110 mil toneladas. Fue el menor nivel de los últimos ocho años.
Un informe de la la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados indicó que la mayor de los envíos correspondió a las “carnes congeladas y frescas”, con ventas por 82.104 toneladas, cifra que presenta unamerma interanual del 27,2 por ciento.
Aunque los “Cortes Hilton” significaron 20% del total, con 20.234 toneladas, exhibieron un alza del 6,5%en el orden interanual.
Uno de los datos más llamativos es que las ventas al exterior de “Carnes Procesadas”, que sumaron 8.105 toneladas, registraron un retroceso de 52,6% en términos interanuales.
A estos números se le suma además el rubro “Menudencias y Vísceras” (que representan el 45 por ciento de las exportaciones cárnicas), que totalizaron ventas externas por 92.282 toneladas y cayeron 6,3% respecto al 2011.
Más allá de esto, lentamente se logró consolidar un incremento en el nivel de consumo local de carne vacuna, ya que con 58,4 kilos anuales consumidos en el período enero-noviembre de 2012, se constató un incremento interanual de casi un siete por ciento.
Este dato se mantiene casi 15% por debajo del máximo nivel de consumo cárnico registrado en el 2009.
En el mercado interno, la faena de hembras en noviembre siguió recuperando terreno, que se ubica en 43% del total, cuando a comienzos del 2012 dicha proporción rondaba 39,3 por ciento.
Según Ciccra, “la falta de competitividad externa ha generado que nuestras exportaciones sean las más bajas de los últimos 50 años: reiteramos que el atraso cambiario y las retenciones de 15% hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales”.
“El aumento de costos internos y el costo en dólares de nuestra hacienda en pie nos obligan a vender entre 800 y 1.200 dólares más caro por tonelada, motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron 75%”, indicó la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.