viernes, 18 de enero de 2013

Las Bolsas solicitaron una audiencia a Etchegaray

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a las Bolsas de Cereales y los Mercados a Término del país solicitaron una audiencia al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para evaluar alternativas que permitan cumplir con la Resolución General N° 3.421, publicada en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 2012. 

Esa normativa incorpora un nuevo régimen de información y registración de las operaciones con instrumentos y contratos derivados. 

En tal sentido, las Bolsas de Cereales de Entre Ríos, Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba; las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, junto con el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado a Término de Rosario (Rofex), efectuaron el pasado 9 de enero una presentación a la AFIP en la que además se solicita una prórroga de al menos 90 días para la entrada en vigencia del nuevo régimen. 

Según advierten las entidades, el nuevo régimen “constituye una complicación importante para la operatoria de los mercados de futuro, institucionalizados y no institucionalizados, que puede impactar seriamente en su volumen de negocios”. 

Esta visión se funda en que los sujetos obligados por la norma son los propios contribuyentes del Impuesto a las Ganancias, en tanto que en otras actividades los agentes de información son intermediarios o prestadores de servicios (entidades financieras, agentes y sociedades de bolsa, administradoras de tarjetas de crédito, entidades autorizadas a operar en cambios, etc.). 

Consideran que “muchos de los sujetos que realizan operaciones de futuro y opciones (productores agropecuarios, acopios, cooperativas, molinos, aceiteras, etc.), en particular cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, no cuentan con una estructura y organización administrativa que les permita cumplir con la obligación de registrar cada operación, en forma directa a través de transferencia electrónica al sitio web del organismo mediante el uso de su clave fiscal”. 

Asimismo, “entendemos que el objetivo de la AFIP de contar con datos respecto de los negocios de derivados podría lograrse a través de información suministrada por los propios mercados u otros actores”, agregan las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.