viernes, 18 de enero de 2013


Larraín anuncia para este año puesta en marcha del sistema de ventanilla única de exportaciones

CHILE : En marzo comenzará a funcionar un plan piloto, mientras que a septiembre todos los exportadores podrán participar del Sicex.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy la pronta puesta en marcha del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) para Exportaciones.
“Queremos hacer un importante anuncio en materia de comercio exterior para Chile. Lo que vamos a anunciar hoy es una revolución en el proceso de comercio exterior chileno. Estamos hablando del Sistema de Ventanilla Única de Exportaciones”, dijo Larraín.
En esa línea, el ministro aseguró que a través de una plataforma tecnología y de la interoperabilidad de los servicios públicos, el Sicex buscará facilitar el comercio internacional, “va a agilizar las operaciones de exportación, de importación y de tránsito de mercadería”.
“Este Sicex aspira a reducir, y estamos seguros de que esto es posible, a reducir a la mitad el tiempo y los costos de una operación de comercio exterior. Hoy día una operación de comercio exterior toma del orden de 21 días, eso podemos reducirlo de 10 a 11 días”, aseguró la autoridad.
Puesta en marcha
El ministro anunció también que el sistema se iniciará con un plan piloto, el que se realizará en marzo de este año, mientras que para septiembre se espera tener a todas las exportaciones chilenas cubiertas por este sistema.
De igual manera afirmó que realizará un piloto de importaciones durante el cuarto trimestre de 2013 y se tendrán las importaciones completas en marzo de 2014.
“En marzo de 2014 vamos a tener todas las exportaciones y las importaciones chilenas funcionando con. Este nuevo sistema integrado de comercio exterior. Y posteriormente durante ese año se incorporará el último elemento que es el tránsito de mercaderías al sistema integrado de comercio exterior”, agregó.
Alivio para exportadores
La autoridad recordó que si bien esto es parte de la modernización del Estado, también contribuye a la competitividad del país.
“Yo estoy consciente, para muchos exportadores el tipo de cambio es una variable importante (…) pero aquí tenemos un mecanismo no cambiario que va a mejorar de forma significativa la competitividad de los exportadores chilenos”, aseguró.
Recordó, también, que el gobierno ya ha aplicado medidas como la contención del gasto público y la emisión de deuda en pesos en el mercado local para amortiguar la depreciación del dólar.
Cabe recordar que el SICEX es un proyecto que el gobierno viene trabajando desde fines de 2010. Para ese entonces, el ministro Larraín avizoraba que se encontraría funcionando para fines de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.