miércoles, 23 de enero de 2013


La trazabilidad aviar genera expectativas

URUGUAY : En febrero comenzará la inscripción para el Sistema de Monitoreo Aviar a cargo del SNIG.
El 4 de febrero, en los Centros de Atención Ciudadana, iniciará la inscripción para el Sistema de Monitoreo Aviar que estará a cargo del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La trazabilidad de los pollos se hará por lote y permitirá al MGAP elaborar los planes de contingencia sanitaria para enfermedades como newcastle, salmonella y mycoplasma.
Esto dará la posibilidad de rastrear la enfermedad y detectar su origen, según explicó a El Observador Daniel Pereyra, secretario de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU).
Pereyra recordó que “por esto veníamos peleando hace tiempo porque es una herramienta que nos posibilitará acceder a mercados exigentes, como la Unión Europea. En este momento Uruguay tiene un montón de mercados habilitados, pero esos mercados no son exigentes y por lo tanto pagan muy poco”.
Remarcó que Uruguay tiene asignada una cuota de 8.000 toneladas de carne aviar para acceder a la Unión Europea “que hoy no la podemos cumplir porque no estamos habilitados”.
Señaló que el otro mercado atractivo es Corea del Sur. Indicó que está pendiente la inversión de una empresa coreana que hizo los estudios para instalarse en Uruguay y criar pollos con una ración con krill; “ahora está a la espera de que Corea del Sur habilite el ingreso de carne aviar de Uruguay para así seguir con ese proyecto”, dijo.
Pereyra opinó que este es un negocio muy interesante porque es un mercado nuevo, demandante, y tendrá la ventaja de que será producido en Uruguay por un productor que conoce en detalle los gustos del consumidor coreano.


La cifra


8.000 toneladas es la cuota de carne aviar que Uruguay tiene asignada en la Unión Europea y se espera que la trazabilidad le permita ser habilitado para exportar hacia allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.