martes, 22 de enero de 2013


La Súper Reina de las alfalfas marca el camino de la producción.


Súper Monarca, variedad desarrollada por INTA y comercializada por Produsem S.A.,  derivada de la más famosa alfalfa del mercado, sigue mostrando excelentes niveles de producción de materia seca y persistencia.

El actual mercado de producción de carne y leche viene mostrando desde hace un tiempo a esta parte un estancamiento en los precios de la producción. Tanto la producción cárnica como la lechera tienen precios similares a los recibidos hace 18 meses atrás, lo que provocó un atraso en los precios relativos de estos productos cercanos al 40%. Si bien, para el caso de la carne, venimos de un techo muy alto, los actuales números obligan a tener en cuenta muy firmemente el costo del kilogramo de materia seca ingerida y su digestibilidad como el principal ítem a tener en cuenta en el éxito o fracaso económico de la producción ganadera tanto sea carnicera como lechera.

En este sentido, la mejor ecuación en la producción de forrajes está sin duda alguna en la utilización de pasturas en base a alfalfa, ya sean pura o consociadas con otras especies, lo que asegura una dieta balanceada en fibra, energía y proteínas de altísima calidad. Por su parte, las alfalfas del Grupo de Latencia (GL) 8 y 9 son las que presentan el potencial de lograr el mayor aprovechamiento a lo largo del año en zonas donde climáticamente es posible hacerlo ya que no presentan Latencia Invernal


Investigación y Desarrollo
El lanzamiento de una nueva variedad de alfalfa al mercado implica una importante inversión en tiempo y recursos ya que la misma debe ser evaluada por lo menos durante seis a ocho años, para justificar su supremacía sobre variedades existentes al momento. Y es en este contexto donde Súper Monarca hace su irrupción en el mercado a partir del año 2009.
Este nuevo cultivar integra una nueva generación de alfalfas que presentan, con respecto a sus antecesoras, una mayor resistencia a pulgones, tanto verdes, azules o moteados, como así también un mejor comportamiento a enfermedades de hoja. La energía de rebrote se vio mejorada mediante la selección por vigor inicial del mismo y la alta adaptación a bajas temperaturas. La relación Hoja – Tallo presenta una evolución gracias a sus tallos más finos y a la presencia de hojas desde la base del mismo y por otra parte, la resistencia a altas presiones de pastoreo se incrementó gracias a coronas semi enterradas y a un mayor tamaño.
Esta nueva generación de alfalfas que reemplazan a las conocidas Monarca y Bárbara presentó, en numerosos ensayos a campo realizadas en las principales cuencas lecheras, aumentos de productividad de materia seca por hectárea que variaron entre siete a catorce por ciento.
Aptitud Agronómica
PROINTA SUPER MONARCA  es una variedad sintética derivada del cruzamiento de 97 plantas provenientes de diferentes variedades entre las que se encontraba Monarca SP INTA en forma preponderante. Las plantas parentales se seleccionaron en la EEA Manfredi-INTA por resistencia a pulgón moteado (pruebas en ambiente semi controlado) a partir de un material de cría preseleccionada por rendimiento, persistencia, vigor y sanidad foliar en un ensayo de evaluación de variedades bajo corte.
PROINTA SUPER MONARCA está recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano en toda la Región Pampeana, tanto en condiciones de pastoreo directo o corte. Asimismo se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras (heno, silaje y/o henolaje) en condiciones de secano o regadío en todas las áreas alfalferas del país.
PROINTA SUPER MONCARCA  es una variedad sin reposo invernal (Grado de Reposo Invernal = 8), similar a Monarca SP INTA, de la cual deriva principalmente. Presenta porte semi erecto, coronas de tamaño intermedio, abundante cantidad de tallos y abundante foliosidad. El color predominante de las flores es púrpura moderadamente oscuro, con presencia de flores púrpura claro y trazas de flores variegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.