viernes, 25 de enero de 2013

La Sociedad Rural Argentina participará de la reunión de la Mesa Nacional de Productores de Leche que se realiza hoy en Suardi

 

 
 
El director de lechería de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ participará de la reunión que realizará hoy la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) en Suardi, provincia de Santa Fe.

“El problema más urgente para el tambero es que el precio que recibe por la leche esta totalmente desfasado de los costos: mientras el precio al productor aumentó un 6%, los precios que paga el consumidor se incrementaron más del 25% entre noviembre del 2011 y noviembre del 2012.”, dijo Russ.
“El encuentro es uno más, de una serie de reuniones que realiza la Mesa, integrada por 14 entidades gremiales, que se realizan en distintas zonas del país para comenzar a ver cuales serán las acciones a seguir durante 2013 en defensa de la producción Láctea”, explicó Russ.

La MNPL presentó en varias oportunidades documentos con diferentes medidas para reactivar la producción lechera y, a pesar de las promesas de funcionarios y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar de ponerse al frente de los reclamos tamberos, no hubo soluciones.

En una de las reuniones con el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la Mesa planteó los 7 puntos más importantes a solucionar en el sector tambero: Suprimir los Registros de Operaciones de Exportación de Lácteos (ROEL); desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos; elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales, devolución automática del IVA de exportación, prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks y crédito a la producción; garantizar un comercio fluido de lácteos en el MERCOSUR, liderando las negociaciones comerciales con Brasil y la optimización del sistema de compra de lácteos por parte del Gobierno Nacional.
“Mientras esperamos alguna respuesta, se cierran tambos y la situación de la producción es cada día más preocupante. Si bien afecta a todos los tamberos, son los más chicos los que tienen menos resto para pagar las deudas que enfrentan para poder cubrir los costos”, dijo Russ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.