jueves, 17 de enero de 2013


La siembra de la soja 2012-2013 ingresa en su fase final

La siembra de soja ingresó en su fase final con el avance de la implantación de cuadros de segunda y ya cubierta más del 90 por ciento del área estimada por la Bolsa de Cereales porteña, de 19,7 millones de hectáreas.
“Durante los últimos siete días se registró un gran avance de las sembradoras, gracias a las condiciones que se fueron dando para poder ir finalizando con las labores de cobertura a nivel nacional de la oleaginosa”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad difundido hoy.
Los especialistas estimaron que hasta el momento se implantó con soja el 90,8 por ciento del área cultivable que proyectan en 19,7 millones de hectáreas para la campaña 2012-2013.
En la semana hubo un avance de la siembra del 5,9 por ciento y respecto del año pasado, 5,2 por ciento, un progreso que se atribuye a las beneficiosas condiciones climática aún cuando en algunos lugares los suelos empiezan a perder humedad.
“Luego de las lluvias caídas a comienzos de esta semana en el norte del área agrícola nacional, zonas NOA y NEA, mejoran las condiciones para la implantación de la oleaginosa en la región: en tanto, se avanza de forma sostenida con las labores, aprovechando la humedad disponible en el perfil”, indicaron.
Sin embargo, hubo una distribución heterogénea de las lluvias en el resto de las zonas agrícolas que en ciertos casos brindaron “buen milimitraje” aunque en otros “no se recibieron aportes”.
Por esto, en zonas como la Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Córdoba “serían necesarios nuevos pulsos hídricos que puedan aportar humedad para que los cuadros más avanzados, que hoy se encuentran en plena generación de rendimiento, no desmejoren su condición”.
Es una etapa de los cultivos donde la recarga hídrica es “importante” porque necesitan de agua para “poder lograr su potencial de rinde”.
No obstante, el PAS señaló que en el oeste bonaerense “se pudo aprovechar este período libre de lluvias para incorporar una mayor cantidad de lotes de segunda ocupación”. “Por otra parte, en la zona sur de Buenos Aires continúan las tareas de cobertura sobre rastrojo de cebada y trigo. Debido a las continuas lluvias registradas en estas zonas durante el último mes, habrá cuadros que no van a poder ser incorporados por falta de piso”, se advirtió.
En términos generales, los productores están preocupados por hacer frente a los “escapes de malezas en los lotes”, sumados a las “apariciones de plagas como la oruga militar tardía (medidora), la oruga bolillera, la tucura y a las enfermedades como la mancha ojo de rana y la mancha marrón”.
Es un período de “monitoreos” sobre los lotes para decidir qué herbicidas y plaguicidas van a aplicar mediante fumigaciones, como parte de las tareas propias de la agricultura argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.