lunes, 14 de enero de 2013


La Mesa de Enlace se reúne para definir nuevas protestas contra el Gobierno

Los dirigentes mantendrán hoy la primera reunión del año, en la que analizarán la situación del sector y evaluarán los pasos a seguir ante el malestar por la pérdida de competitividad y rentabilidad, que atribuyen a la política oficial.
La Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Federación Agraria Argentina (FAA), se reunirá en la sede de esta última entidad, a partir de las 11.
Buzzi adelantó en diálogo que propondrá la convocatoria a “cuatro o cinco grandes asambleas regionales de productores para tener un claro diagnóstico de la situación” y “poner en marcha mecanismos de consulta” con las bases “para ver los pasos que vamos a dar” en rechazo “al modelo oficial de concentración y negocios que se trasladan a las corporaciones”. 
Será el primer encuentro del año, y también la primera vez que los titulares de la cuatro entidades, Buzzi (FAA), Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA), y Carlos Garetto (CONINAGRO) se junten a definir la estrategia a seguir, tras el cese de comercialización de ganado concretado el 26 de diciembre último.
Esa medida de fuerza fue en repudio al decreto 2.552 del Poder Ejecutivo por el cual se anulaba la venta del predio ferial de Palermo a la SRA efectuado en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem.
Los efectos de la norma impulsada por la Presidenta Cristina Fernández quedaron finalmente suspendidos por una medida cautelar de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que fue notificada hoy oficialmente a ambas partes.
Pero Buzzi planteó a la agencia DyN que “la agenda agropecuaria no es la cuestión del predio de la Rural, sino los problemas crecientes de los productores en el marco de un modelo económico donde se perdió competitividad, independientemente de lo que pase con cada una de las instituciones”.
El dirigente aludió así a los daños causados por la sequía, las inundaciones, la intervención en la comercialización de granos, el cierre de frigoríficos y “una inflación galopante que hace que las pymes agropecuarias no sean viables”.
“Hay una altísima disconformidad de los productores” alertó.
Buzzi lamentó que frente a este escenario “no hay respuestas del Gobierno” y tampoco los recibe el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
El dirigente también acusó al Gobierno de poner en discusión el tema del predio de la Rural como “una maniobra de distracción” en lugar de abordar el problema de “la desaparición de miles de productores por este modelo de ajuste”.
En ese marco, en recientes asambleas de productores resurgió el reclamo de realizar nuevas protestas y acciones.
Así quedó expuesto en la asamblea realizada en la localidad bonaerense de Azul el jueves pasado que propuso organizar un cese de comercialización de productos agropecuarios y declarar el estado permanente de alerta y movilización.
En ese sentido, Etchevehere alertó el domingo en declaraciones radiales sobre la posibilidad de nuevas protestas y movilizaciones de los productores agropecuarios.
“Vamos a seguir con todo lo que tengamos que hacer para tratar de revertir esta situación. Si hay que movilizar, movilizaremos, si hay que protestar, protestaremos.  Haremos todo tipo de actos para repudiar esta política que solamente ha traído fracasos al sector agropecuario”, amenazó Etchevehere. En este contexto, la Mesa de Enlace evaluará todas las alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.