domingo, 13 de enero de 2013


La liquidación de divisas del agro cayó a mínimos de cinco años

EXPORTADORES RETRASAN EL INGRESO DE DIVISAS
Enero no es una época de abundancia de divisas en el mercado cambiario mayorista, pero la habitual escasez se volvió sequía en los primeros días del mes. En la primera semana del año ingresaron u$s 111,2 millones por la vía de liquidaciones de exportaciones, el menor número para una semana desde abril de 2007, a medida que los exportadores retrasan sus ventas para protegerse de la depreciación del peso. En ese contexto bajo volumen, el Banco Central tuvo una participación neutra en el mercado cambiario y dejó que el dólar subiera medio centavo hasta $ 4,931. El dólar minorista se mantuvo sin cambios a $ 4,94 y el blue estable en torno a $ 7,05 por unidad.
El dólar comenzó la segunda semana con una participación modesta en un mercado cambiario mayorista con un volumen modesto. El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 241,76 millones, en los que el Banco Central participó con compras y ventas que arrojaron un resultado neutro.
La autoridad monetaria todavía no logra sumar divisas en lo poco que va de 2013, y sus intervenciones mantienen un saldo negativo de u$s 10 millones, según estimaciones privadas.
“Una menor cosecha hace que los saldos exportables sean menores, problemas logísticos con los embarques y la lógica espera de los exportadores para tratar de perder lo menos posible con un peso que se devalúa 0,5 por mil al día hace que los ingresos de moneda extranjera sean menores”, dijo Javier Buján, operador del MatBa.
El menor ingreso de divisas está causado por varios factores. La época del año ayuda, y también el hecho de que la primera semana del año sólo tuvo tres días hábiles. Pero, con semanas cortas y semanas largas, con épocas del año de fuerte ingreso de divisas y bajas estacionales, la última vez que entraron menos de u$s 111 millones en una semana fue en la semana santa de 2007. En esa ocasión los exportadores ingresaron apenas u$s 104 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.