domingo, 13 de enero de 2013

¨La gente quiere una protesta más dura, pero acatamos a la Mesa de Enlace¨


 El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio aseguró que las bases buscaban una decisión más firme de las cuatro entidades, pero a la vez defendió la intención de buscar diálogo con el Gobierno.

Todavía da que hablar la determinación de la Mesa de Enlace. El llamado al diálogo, cuando se presumía que podían convocar a un paro, despertó debate en todo el sector. Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capiroli, admitió la intención de los productores de profundizar la protesta, pero consideró que la Mesa de Enlace está “en lo cierto” con la determinación que tomaron.

“La gente quiere alguna protesta más dura”, consideró, pero a la vez puso el freno al decir que “Todo esto hay que analizarlo. Cada uno puede tirar sus ideas, pero esto va para arriba y en una mesa sentada hay gente que se ocupa y analiza durante bastante tiempo. Se toman este tipo de decisiones y acatamos”.

“La primera reacción que uno tiene es hacer una protesta fuerte. Pero, como se viene dando la cosa, están más o menos en lo cierto. La expropiación de la Rural está en la Justicia y se encuentra encaminada por ese lado”, aseveró.

 “Las asambleas son para buscar ideas y que tomen decisiones las entidades madre, dándole la prioridad de opinión a la SRA, quien está con todos los detalles del tema y es el único perjudicado”, agregó.

9 de Julio es, además, uno de los distritos más afectados por las inundaciones. Al respecto, dijo: “La situación es grave. Tuvimos un 2012 de 1800 milímetros en algunos lados, son 400 milímetros por encima de cualquier registro histórico. Una situación de mucha agua en todo el partido y poca respuesta por parte del gobierno. Los gobiernos nacional y provincial, ausentes totalmente. El municipal, haciendo lo que puede y nosotros pidiéndole que haga un esfuerzo más”.

“Tuvimos 50% de superficie sembrada con respecto del año anterior y 50% de rendimiento, o sea 25% en relación al 2012, por las enfermedades que ha provocado este clima tropical. Los caminos están a la miseria. Tenemos el 40% menos de (cosecha) gruesa  sembrada. Hay campos que no están tan afectados pero no podemos acceder a ellos”, añadió.

Capiroli estimó las pérdidas en 300 millones de pesos, “más o menos lo que se llevan de retenciones y más del doble del presupuesto municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.