viernes, 18 de enero de 2013


La exportación de carne cayó un 25% y fue el nivel más bajo de los últimos 50 años

La merma fue en los primeros once meses del 2012 y desde CICCRA apuntan a la falta de competitividad generada por el atraso cambiario y las retenciones.
El paro de 24 horas dispuesto por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Esmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina en demanda de una recomposición salarial del 26%, se cumplía con un alto nivel de acatamiento en el cordón norte del Gran Rosario, informaron a DyN fuentes gremiales.
Las exportaciones de cortes vacunos durante los primeros once meses del 2012 ascendieron a poco más de 110 mil toneladas, el menor nivel de ventas al exterior de los últimos ocho años, tras una caída interanual del 25,9%, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).
Según el último informe correspondiente a diciembre difundido por esta entidad, el mayor número de exportaciones cárnicas corresponde a las “Carnes Congeladas y Frescas”, con ventas por 82.104 toneladas, cifra que presenta una merma interanual del 27,2 por ciento.
Aunque los “Cortes Hilton” ocupan un diez por ciento de las ventas externas realizadas en los primeros once meses del 2012, este ítem alcanzó envíos por 20.234 toneladas, cifra que exhibió un alza del 6,5% en el orden interanual aunque una merma del 16,7 por ciento respecto a igual período de 2005.
Uno de los datos más llamativos es que las ventas al exterior de “Carnes Procesadas”, que alcanzaron un total de 8.105 toneladas, registraron un retroceso del 52,6% en términos interanuales.
A estos números se le suma además el rubro “Menudencias y Vísceras” (que representan el 45% de las exportaciones cárnicas), que totalizaron ventas externas por 92.282 toneladas y cayeron un 6,3% respecto al 2011.
Más allá de esto, lentamente se logró consolidar un incremento en el nivel de consumo local de carne vacuna, ya que con 58,4 kilos anuales consumidos en el período enero-noviembre de 2012, se constató un incremento interanual de casi un siete por ciento. Este dato se mantiene casi un 15% por debajo del máximo nivel de consumo cárnico registrado en el 2009.
En el mercado interno, la faena de hembras en noviembre siguió recuperando terreno, que se ubica en el 43% del stock ganadero, cuando a comienzos del 2012 dicha proporción de hembras faenadas rondaba el 39,3 por ciento.
Según CICCRA, “la falta de competitividad externa ha generado que nuestras exportaciones sean las más bajas de los últimos 50 años: reiteramos que el atraso cambiario y las retenciones de 15% hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales”.
“El aumento de costos internos y el costo en dólares de nuestra hacienda en pie nos obligan a vender entre 800 y 1.200 dólares más caro por tonelada, motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron 75 por ciento”, indicó la entidad.
Los especialistas de CICCRA indicaron que “esta caída de las exportaciones genera una menor demanda de animales en pie, motivo por el cual el precio del ganado se mantiene en valores nominales casi idénticos a los de los dos últimos años, quitándole incentivo a los productores ganaderos para aumentar la producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.