domingo, 13 de enero de 2013

¨La ecuación es complicada para el exportador¨


 El ex presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, explicó que la suba de costos y los precios internos fomentan que más del 90% de la carne vacuna se consuma en el país y no se exporte.

El mercado interno parece funcionar como una aspiradora para la producción de carne. La exportación, mientras tanto, se vuelve cada vez más complicada debido a los costos internos y el atraso cambiario, nos explica el ex presidente del IPCVA, Dardo Chiesa.

“La exportación cae por cuestión simple: el mercado interno sigue convalidando precios altos y el intento exportador tiene trabas grandes. Una persona que quiere exportar tiene que cumplir con un encaje productivo dejar 3 kilos en mercado interno por cada kilo que exporta, cumplir con la barata de carne, los 12 cortes populares, los ROEs. Tiene una serie de cosas que hacer y le resta valor a la media res que tiene que vender. Si puede colocar su media res a un valor promedio de 5 mil dólares la tonelada, le conviene no pelearse con nadie y dedicarse al mercado interno”, contó.

La consecuencia de este estado de situación es que “baje el nivel de expectativa del negocio y se trabaje a media máquina. Esperemos a ver qué pasa. El precio de la carne no ha subido en los últimos dos años, por lo que ha estado más accesible. Ha bajado drásticamente la exportación y ha subido el consumo interno. Nos va a llevar en situación de liquidación de stock”.

Además, “El atraso cambiario ayuda y mucho. Por donde lo busquen, les va a dar un orden del desafasaje del 25%. Eso el frigorífico lo recibe como un impacto. Con atraso cambiario y una retención del 15%, la ecuación para el exportador está complicada”.

“No hay perspectiva de crecimiento”, agregó, y dijo: “El productor prefiere dejar la ternera a engordar, en vez de dejarla para madre.  El ganadero es un negocio de confianza. Hoy no tiene certeza, entonces vende la ternera hoy y pone la plata en otra cosa. Si ven las cifras de retención de vientres, estamos por encima del 41% de liquidación, cuando 42% es la frontera entre la liquidación y la retención. En un año y medio pasamos de 32 a 41,7% de liquidación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.