domingo, 13 de enero de 2013


La cosecha de cebada alcanzó récord histórico
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, quien se encuentra en una gira comercial por Emiratos Árabes Unidos (EAU), acompañando a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, informó hoy que la cosecha de cebada alcanzó el récord histórico de 5 millones de toneladas.

Este excelente resultado, el mayor en la historia agrícola de Argentina, es fruto de las políticas de fomento que desarrolla la cartera agropecuaria y de aumentos importantes en el precio internacional de este cultivo, que permitieron a los productores una importante ampliación de la superficie sembrada en comparación con el ciclo previo y la posibilidad de abrir nuevos mercados (nuestro país logró en 2011 exportar por primera vez 200 toneladas a China). Así, la campaña 2012-2013 superó en un 33,1% a la anterior, con una superficie cultivada que alcanzó las 1,57 millones de hectáreas, mientras que en la temporada 2011-2012 se habían sembrado 1,18 millones de hectáreas.

“Los resultados preliminares, luego del análisis de la información obtenida a partir de los trabajos de relevamiento de campo, realizados por el Ministerio de Agricultura, confirman un área implantada y una producción récord final para la cebada. Ambos valores triplicarían los registros de las cuatro campañas anteriores”, aseguró Yauhar, desde Emiratos Árabes Unidos.

En números absolutos se recolectaron 1,45 millones de hectáreas a nivel nacional y el rinde promedio fue de 3.440 kilos por hectárea, lo que permitió obtener el récord histórico de 5 millones de toneladas.

Cabe destacar que durante las últimas tres campañas, la cebada ingresó en un espiral ascendente que llevó a la muy buena performance de este ciclo. En 2009-2010, la producción fue de 1,36 millones de toneladas y en la siguiente campaña alcanzó a 2,96 millones de toneladas.

Además, el incremento del volumen trillado se refleja en una mayor participación del cereal en el mercado interno y externo. De esta manera, la industrialización creció de toneladas en 2009/10, a 990.000 toneladas en 2010/11; mientras que la exportación en ese período registró un incremento de 480.000 toneladas a 1,61 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.