jueves, 24 de enero de 2013


La carne de caballo de Irlanda procede de “un Estado miembro”, por lo que es segura

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR SU ORIGEN.
El ministro de Agricultura y Alimentación de Irlanda, Simon Coveney, anunció los resultados preliminares que indican la presencia de ADN equina en las muestras de hamburguesas tomadas por el Departamento el pasado martes 15 de enero, a partir de un producto fabricado en la planta (Silvercrest) en el período comprendido entre los días 3 y 14 de enero. Estos productos han sido retirados del mercado por la empresa. También se hicieron pruebas de las materias primas, según informan las autoridades Irlandesas.
Según los datos de las pruebas realizadas a las materias primas, uno procedente de un Estado miembro de la Unión Europea, fue el que dio positivo, pero las autoridades de la nación esmeralda no han señalado su origen. Hay que recordar que en un principio se apuntó a Países Bajos y España como posibles puntos de partida de esta materia prima. Mientras, ninguna de las hamburguesas procedentes de proveedores irlandeses dio positivo en contenido de ADN equino. Así de las trece muestras revisadas, nuevo dieron positivo en restos de ADN equino.
Silvercrest, una de las empresas afectadas, ha señalado que suspenderán temporalmente su producción hasta que se complete la investigación y han manifestado que no han sacado al mercado ningún género producido en esta semana.
De momento se continúa con el examen de todas las materias primas utilizadas en la producción de los productos afectados y se harán también pruebas en otros laboratorios de Alemania “lo que debería dar una mayor claridad a la fuente del problema original”, según señalan las autoridades irlandesas. Asimismo, el Ministro y el FSAI (la autoridad de seguridad alimentaria irlandesa) han repetido afirmación de que no hay preocupación desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, más aún si el origen de estas carnes es europeo, donde se pasan unos estrictos controles sanitarios.
Simon Coveney añadió que la investigación continuará para establecer de manera concluyente la fuente del ADN equino. El foco de la investigación se centra en establecer un ingrediente común usado en la fabricación de hamburguesas en las tres plantas y de donde se obtuvo.
Hay que tener en cuenta que el 97 por 100 de la producción de carne de caballo que se exporta en España va con destino a Italia y que según señalan desde aduanas, las exportaciones de carne de equino a las Islas Británicas son de 0 toneladas. Mientras, en cuanto a carne de vacuno, y según datos de Asoprovac, España exporta 711 toneladas (entre carne fresca y congelada) e importa 9.072 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.