viernes, 18 de enero de 2013

La capacidad instalada láctea crecerá 10 % hacia fin de año

El Centro de la Industria Lechera (CIL) estimó que en 2013 la capacidad instalada se incrementará 10 por ciento hacia fines de año respecto de la actual, estimada en 35 millones de litros diarios totales, y advirtió que bajó la curva de producción en los últimos cuatro meses. 

Según se desprende del comunicado del CIL, la producción lechera no creció en 2012 y tampoco lo haría en 2013 para quedar estabilizada en 11.600 millones de litros de leche anuales. 

El Departamento de Producción Primaria del CIL evaluó la producción 2012 y proyectó el 2013, al reunirse en la ciudad de Rosario. 

“Concluyó que la producción del 2012 fue similar a la del 2011, luego de tener una curva que fue superior en el primer semestre e inferior en los cuatro últimos meses”, indicó el informe. 

Los industriales estimaron que “para 2013 se prevé una curva inversa, o sea, inferior en los primeros meses respecto de 2012, para luego igualarse y superarla en el segundo semestre, estimándose una producción total para el año con cifras parecidas a las del año anterior”. 

En la reunión estuvieron los responsables de Producción Primaria de las empresas socias que “actúan como informantes del sistema oficial sectorial y que representan más del 60% de la producción nacional”. 

También participó APIL (Asociación de Productores Lácteos de la Provincia de Córdoba) y a su término se sumaron el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, y el director de Planificación Estratégica del Sector Lácteo, Roberto Socín. 

Los funcionarios esbozaron acciones que el Estado podría aportar para lograr o superar una producción láctea de 11.600 millones de litros anuales. 

“Hubo consenso generalizado en que además de estar plenamente asegurado el abastecimiento del consumo interno de lácteos, las exportaciones serán de más valor agregado como ya lo están demostrando las cifras de 2012”, señaló el CIL. 

La evolución que se espera en el sector industrial para 2013 es un incremento de la “capacidad instalada” hacia fines del año, “en torno del 10% respecto de la actual, estimada en 35 millones diarios totales”. 

“Las inversiones que fueron informadas destacan que se crecerá en forma más importante en equipos para deshidratados, pero no será despreciable la incorporación de equipos de última generación en quesos”, se indicó. 

Respecto de los avances en la implementación del sistema de Liquidación Única, Videla y Socín advirtieron que se encuentra tomada la decisión de avanzar hacia un esquema de Laboratorios Interprofesionales Regionales como respuesta “a la demanda analítica que requerirá los ajustes del plan implementado”. 

Al finalizar 2012, el titular del CIL, Miguel Paulón, había reconocido que fue un año “complejo” para la lechería argentina, por la caída de precios en el mercado internacional y los costos de la alimentación del ganado, entre otros rubros, consignó Noticias AgroPecuarias. 

Además, reconoció problemas por el “impacto del mayor valor de los alimentos” y que “el mercado interno estuvo sobreofertado, lo cual provocó precios a nivel mayorista muy justos”. 

Paulón se mostró optimista con una recuperación de los niveles exportables porque consideró que “se observa menor producción de leche en los principales países exportadores y, por el lado de la demanda, hay una percepción de que los consumidores van a sostener sus volúmenes de compra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.