sábado, 12 de enero de 2013


La Argentina, anteúltima en el ranking mundial de manejo de crisis

Ocupó el puesto 138 en una nómina del Foro Económico Mundial de Davos y sólo superó a Venezuela. Creen que existe poca efectividad en el manejo de la crisis global y sus impactos.
La Argentina ocupó el anteúltimo lugar en un ranking en el que empresarios evaluaron la capacidad de los gobernantes para manejar crisis, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, sus siglas en inglés) y presentado ayer en Davos, en vísperas de la tradicional cumbre anual.
El país ocupó el puesto 138 del listado y sólo superó a Venezuela. Se ubicó inclusive dos puestos por debajo de Grecia. Otros países de la región, como Chile (10), Brasil (45), Perú (59) y Uruguay (61) quedaron mucho más arriba.
La encuesta involucró a 14.000 empresarios de todo el mundo, a quienes se les pidió que evaluaran de uno a siete la efectividad de sus respectivos gobiernos para manejar situaciones de crisis. “Cómo evaluaría la eficacia global de su gobierno en la gestión de riesgos, en el monitoreo, preparación, respuesta y mitigación ante los mayores riesgos globales?”, se les preguntó. Una calificación de 1 significaba “falta de efectividad en el manejo” de la crisis y un 7, “efectividad”. La Argentina obtuvo 2,08 puntos.
Luego se les consultó a los empresarios: “¿Cuál sería la capacidad de su país para adaptarse o recuperarse del impacto nacional de este riesgo global?”. Ahí la Argentina corrió mejor suerte y ocupó el puesto 41 del ranking.
La percepción de los empresarios dista del impacto de la crisis en los distintos países del mundo. Singapur, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y Canadá encabezaron el ranking. Con la excepción del “tigre asiático” y Canadá, se trata de países con una fuerte desigualdad de clases y regímenes no democráticos.
El Reino Unido ocupó el puesto 19, Estados Unidos, el 29 y China, el 30. Los países de Europa más afectados por la recesión terminaron a medio camino. Italia ocupó el puesto 38, Portugal, el 51 y España, el 53.
La percepción que los empresarios encuestados tienen sobre el país coincide con otros estudios sobre clima de negocios y tratamiento de inversores, pero no coincide con la situación macroeconómica.
En rigor, la Argentina cuenta con un saldo positivo en la balanza comercial de u$s 12.000 millones y un endeudamiento inferior al 50% de su PBI. La desaceleración económica del último año, la caída en las exportaciones por la sequía, el freno de Brasil y el cepo cambiario, que impidió el giro de dividendos al exterior y detuvo a una actividad pujante como la construcción, pudieron hacer mella en las expectativas empresarias, también erosionadas por la inflación y la suba de costos laborales.
El ranking formó parte del informe “Riesgos Globales 2013”, presentado ayer por el Foro. En él se hace hincapié en que los desequilibrios económicos y fiscales y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero son los grandes riesgos globales de la próxima década, en un contexto más pesimista que un año atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.