viernes, 18 de enero de 2013

Insecticida orgánico mejora productividad en banano peruano


CEPIBO redujo de un 40 al 20% las pérdidas
Las plantaciones de banano orgánico peruano han sido afectadas por la plaga de la mancha roja, que principalmente daña la estética y calidad exportable del fruto a través de pequeños insectos. Sin embargo, la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) ha sabido controlar la plaga y así disminuir sus pérdidas.
“Aún no contamos con datos estadísticos; sin embargo existen ya parcelas que están afectadas al 20%; esto significa una baja en la productividad de este tipo de parcelas en un 20% aproximadamente”, comentó Luis Ruíz Medina, presidente de CEPIBO.
Ruiz indicó a portalfruticola.com que hasta el momento sólo han controlado la plaga con un “buen manejo integral del labores culturales”.
Detalló que si bien aún no existe un antídoto definitivo, los pequeños productores de banano orgánico han desarrollado un insecticida orgánico a base de ají y otras hierbas amargas que les ha dado resultado, disminuyendo las cifras de pérdidas de un 40% a un 20%.
“CEPIBO, el año pasado llegó a unos 550 contenedores exportados. Las plagas en el banano aún no son muy significativas, pero eso no quiere decir que no tengamos un plan de prevención y por eso es que ahora estamos trabajando con el MINAG en un proyecto de investigación, sin embargo este aún está en la etapa de inicio”, dijo.
Proyecciones 2013
Según informó el medio Agraria.pe, CEPIBO duplicaría sus envíos semanales esta temporada 2013 pasando de 12 contenedores a 25.
En cifras macros, Luis Ruíz nos comentó que este año las exportaciones deberían llegar a los 750 contenedores, los que se destinan en un 90% a países de Europa y un 10% a EE.UU.
“Los próximos proyectos de CEPIBO son obtener nuevas certificaciones para llegar a mercados más exigentes, como por ejemplo HACCAP, y tener más hectáreas”.
“Definitivamente la tendencia en el consumo de productos orgánicos va para arriba, tanto en América, Europa y Asia, porque la gente consumidora está tomando conciencia de sus propios alimentos y cada vez están buscando más información de los productos que consumen”, comenta Ruíz.

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