sábado, 12 de enero de 2013


Informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA)
Viento a favor para los cultivos en un escenario de clima enrarecido

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario destacó en su último informe semanal el favorable escenario para los cultivos que se está desarrollando sin la usual falta de agua que caracteriza al mes de enero, y también destacó algunos puntos del informe con algunas tendencias climáticas para el próximo bimestre realizado por la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

En relación al avance de los cultivos, desde GEA señalan que “luego de la última tormenta registrada el 24 de diciembre -que se presentó con muy poca agua, mucho viento y granizo, y de extensión considerable-, el panorama se muestra extremadamente variable en toda la región”. Sin embargo, en esta segunda semana del mes y con el respiro que dieron las lluvias, se agilizaron las tareas de siembra, resiembra y los controles.

Sobre las labores de siembra, el informe destaca los avances que se registraron durante esta semana en este sentido tanto en siembra,  resiembra y controles de malezas y enfermedades. “En general se están terminando las labores de implantación, aunque siguen destacándose zonas donde aún el retraso es considerable por la falta de piso, e incluso se están dejando de lado definitivamente algunos lotes de los planes de esta campaña”, remarcan.

En relación al cultivo de maíz, desde GEA señalan que, en general, se encuentra en muy buen estado, considerando que durante el desarrollo y el período crítico no se perciben limitantes hídricas. “El grueso de los lotes está en floración y sólo en los primeros cuadros sembrados se observan granos en estado lechoso y completando muy bien la espiga. Pero también hay una buena tanda rezagada que se sembró más tarde y recién está entrando en floración”..

En cuanto a la soja, señalaron que se encuentra en floración, bajo condición buena a muy buena. “En sojas avanzadas, se están realizando tratamientos con fungicidas por la presencia de mancha marrón. Por ahora, la mancha ojo de rana se observa contenida y sin ocasionar mayores problemas, y continúan firmes los controles de malezas”. Los problemas de malezas resistentes a glifosato empiezan a ser escenario común. Entre el control de malezas y los mayores controles por plagas y enfermedades está cambiando la estructura de costos del cultivo oleaginoso encareciéndolo significativamente comenta el informe.

¿Cuáles son las tendencias climáticas para los próximos dos meses?
De acuerdo al último informe publicado por la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) sobre panorama climático y tendencias en materia de precipitaciones y temperatura para el próximo bimestre, tal como se perfilaba desde el mes de noviembre, el fenómeno de El Niño se ha neutralizado.

Sobre la oferta de agua para la región pampeana, el informe sostiene que estará condicionada al calentamiento del Atlántico y la dinámica de circulación del noreste. “En general se espera que se sostenga la buena provisión pluvial, posiblemente con una reducción en la sobreoferta de agua que se vio en diciembre sobre el este, aunque la zona sigue siendo la principal candidata a recibir los sistemas precipitantes con acumulados más generosos”, señala.

En caso de que el flujo amazónico no mejore y el Atlántico se mantenga cálido, no se descarta que el patrón pluvial para el NOA, el oeste de Córdoba y San Luis sea a lo sumo el de los valores normales. Por lo que no hay expectativas de sobreoferta de lluvias en esta región, salvo de manera localizada. 

El mes de enero normalmente es irregular en la distribución temporal de las lluvias, y no deben sorprender los períodos secos. “Incluso en el este la frecuencia de eventos pluviales puede ser menor que en diciembre”, agrega el informe.

Reafirmando lo que se planteó en el anterior informe de CCA, los eventos de tiempo severo con altos acumulados pluviales no deben descartarse: “Los mismos aumentaron su frecuencia y pueden reaparecer en enero y febrero. Incluso puede decirse que los últimos fueron discrecionales y en escala relativamente reducida, aunque con daños graves”.

Respecto al NEA, señalan que “podría estar entrando en un círculo virtuoso de precipitaciones a partir de una cobertura mayor de las masas de aire húmedo, las cuales no se concentrarían tanto en el este de la región pampeana y la Mesopotamia. Debido a la afluencia de aire de origen amazónico, el NOA presentaría un patrón pluvial con mucha variabilidad espacial”.

Por último, el informe advierte que no deben descartarse olas de calor potenciadas por circulaciones de aire seco del oeste, aunque no se prevén condiciones tan rigurosas como las del verano pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.