viernes, 4 de enero de 2013

Fruta para exportar: hay 100 millones de kilos en peligro
 La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), hizo llegar al Gobierno su preocupación por los daños causados por el granizo y el viento Zonda en las diferentes cosechas que están por venir. Desde el organismo, de ...



 
Los Andes 04-01-2013 La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), hizo llegar al Gobierno su preocupación por los daños causados por el granizo y el viento Zonda en las diferentes cosechas que están por venir. Desde el organismo, destacaron que existen más de 100 millones de kilos de pera, manzana y durazno afectados por las contingencias.

“La problemática a resolver es el destino que tendrán las frutas afectadas, ya que no son aptas para exportación ni tampoco para el mercado interno con destino al consumo en fresco; las posibilidades de que las absorba la industria conservera, a precios razonables, son muy pocas”, explicó a través de un comunicado Juan Riveira, presidente de la Asociación.

“Los altos costos que soporta el sector hacen imposible ingresar al empaque fruta afectada por granizo para su selección. Esto imposibilita aprovechar la fruta que haya quedado sana”, agregó.

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, aseguró que ya han sido evaluados los daños por la caída de granizo y aquellas producciones que hayan sido declaradas en estado de emergencia recibirán sus respectivas compensaciones a través del Fondo Solidario Agrícola.
En cuanto a las cosechas afectadas por el viento Zonda del 24 de diciembre, Barg indicó que todavía no han sido inspeccionadas las hectáreas perjudicadas, “pero una vez que se tengan los resultados, se responderá como corresponda”.

“En general no esperamos pérdidas por el viento Zonda, excepto por el caso de la manzana. Estamos trabajando sobre el tema con gente de los diferentes sectores productivos”, agregó el funcionario.

Desacuerdo por el durazno

Con el objetivo de fijar los lineamientos del fideicomiso de 2013 para la industria del durazno, se habrían reunido ayer con el Gobierno representantes del sector productivo y del sector industrial.

Según relataron funcionarios de Agroindustria el miércoles, ambas partes tenían pretensiones distintas. Por un lado, los productores pedían una base de $ 2 por kilo de durazno. Por el otro, los industriales no querían pagar más de $ 1,60. A pesar de diversos intentos, ayer no se pudo corroborar la realización del encuentro ni si se llegó a algún acuerdo o no.

La Sociedad Rural del Valle de Uco, que no fue incluida en la mesa de negociación, divulgó un comunicado solicitando que se adelante a los productores el 30 por ciento del dinero para trabajos culturales y de cosecha en el marco de dicho fideicomiso.

Este pedido fue fundado por la entidad en “la depreciación de la moneda y en la pérdida que sufre el productor primario cuando se postergan los pagos”.

Finalmente, la Sociedad Rural remarcó que “es necesario que el adelanto se instrumente a través de este mismo fideicomiso y no en el marco de cosecha y acarreo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.