martes, 15 de enero de 2013


Frigoríficos piden tipo de cambio más alto para ganar competitividad

Consideran que es la medida más urgente. La faena de hembras trepó al 43% del total, ante caída de precios de ganado.
En su informe mensual de diciembre la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) que preside Miguel Schiariti volvió a advertir sobre la difícil situación que atraviesa el sector frigorífico.

En el informe se repasan los números de la faena y una caída de la exportación que llegó al nivel más bajo de los últimos 50 años. 

También una caída en el precio del ganado en pie debido a una sobreoferta de carne debido a la pérdida de competitividad de las industrias. Así, dice Ciccra, el precio de la hacienda se ubica casi sin variaciones en los dos últimos años.

En ese marco los cerca de 180 mil productores ganaderos pierden interés en el negocio, y como resultado dejan “de retener vientres ante la caída de los márgenes de la producción ganadera”.

Sobre datos de los primeros once meses de 2012, la industria señala que “el stock de hacienda se mantiene constante cuando la participación de las hembras en la faena total ronda 43 por ciento”. 

La Cámara señala que si se confirma la tendencia el stock hacia marzo próximo habrá bajado a 51 millones de cabezas, un 15 por ciento menos de las existencias registrada en 2006/08 cuando comenzó la intervención del gobierno.

“Reiteramos que la primera medida para el comienzo de la solución es lograr un tipo de cambio efectivo para el sector industrial más alto que el actual ($ 4,17 por cada dólar exportado), que le permita a la industria recuperar los mercados abandonados por falta de competitividad”, indica el informe mensual.

La participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó a 92,9 por ciento en los primeros once meses del año, señala Ciccra, cuando un año atrás era de 89,8 por ciento. 

Por el contrario, las exportaciones vieron disminuir su importancia relativa de 10,2 por ciento a apenas 7,1 por ciento entre los períodos considerados. Es decir que de cada 100 kilos de carne producidos, 93 es consumido en el país, y apenas 7 se exportan.

De este modo en los primeros once meses de 2012, recuerda el informe, las exportaciones de carne registradas solo fueron superiores a las de 2001 cuando se desató la fiebre aftosa y se produjo el cierre masivo de los mercados externos en el gobierno de Fernando De La Rúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.