martes, 22 de enero de 2013

Ferrero: “Se está trabajando con una rentabilidad casi nula”


El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, se mostró preocupado por la realidad del sector agropecuario, criticó las medidas adoptadas por el gobierno y reclamó que se brinden urgentes soluciones a los productores, sobre todo respecto al trigo. “Aguardamos una convocatoria para dialogar y debatir estas cuestiones”, le manifestó en una parte de la charla mantenida con El Observador.
- ¿Cómo cerró el 2012 el sector y cuáles son las perspectivas para el 2013?
- Cerramos con un balance negativo, porque el factor climático nos pegó muy duro. A principio de año tuvimos una sequía importante y en los últimos meses en gran parte del país, vivimos inundaciones que complicaron gravemente al sector. A esto le sumamos la intervención del trigo y maíz. Lamentablemente no podemos despegar con el tema cárnico, el productor lácteo está complicado, se tomó una medida de fuerza hace poco tiempo pero nada ha cambiado y la gente está trabajando con rentabilidad casi nula. A mí me toca ser presidente de la CRA, una entidad netamente federal con 14 confederaciones distribuidas en todo el país, por lo que puedo hablar de las economías regionales y de la situación compleja que están atravesando. Es preciso trabajar fuertemente para revertir esta situación y también se necesita un compromiso de quienes conducen nuestro gobierno. Aguardamos una convocatoria para dialogar y debatir sobre estas cuestiones. Nosotros lo venimos reclamando a gritos, pero no el diálogo para la foto, el diálogo serio donde se puedan plantear propuestas y generar consenso, donde de un debate claro y sincero surjan ideas.
- Con el gobierno mantienen una complicación desde hace tiempo…
- Tenemos un trabajo realizado donde demostramos que las metas al ritmo que venimos llevando, son inalcanzables. Pero también tenemos un estudio que dice que son inalcanzables no porque Argentina no está capacitada, no porque no tenga clima o tierra, no porque las posibilidades no existan, sino porque continuamente tenemos trabas para crecer productivamente. Lo que necesitamos es una apertura con mayor liberalidad en cuanto a la forma de trabajo. Liberar los mercados en ciertos aspectos, que nos permitan trabajar de manera fluida. De esa manera volveremos a ser líderes en trigo y carne.
- En cuanto a las últimas inundaciones, ¿qué respuestas recibieron los hombres de campo?
- Durante el año existieron más de 20 emergencias agropecuarias provinciales declaradas por decreto que no fueron homologadas a nivel nacional. Los productores agropecuarios deben afrontar las inundaciones de sus campos en soledad porque el gobierno está ausente. Así como lo está, por ejemplo, con los productores de Chaco y Formosa por la sequía que afectó a esa zona. La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario no convocó a ninguna reunión a pesar de la urgencia.
- ¿Qué necesita hoy el campo?
- Bregamos por una política fiscal más justa y por condiciones de tributación más equitativas. Nos preocupa la inseguridad jurídica, la disminución de las inversiones, la fuga de capitales, la inflación, las crecientes intervenciones del Estado y un tipo de cambio cada vez menos competitivo, que son algunas de las causas que nos alejan del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.