jueves, 17 de enero de 2013

Exportaciones de uva chilena a Norteamérica muestran una baja


Cargas más ligeras debido a una serie de factores
Las exportaciones de uva de mesa chilena a EE.UU y Canadá hasta la semana 52 fueron “sustancialmente más ligeras” que las registradas la temporada anterior, con envíos que alcanzaron las 38.887 toneladas métricas, un 31.2% menos en comparación con igual fecha el año pasado, detalló Mark Greenberg, CEO de Capespan North America.
A través de un reporte y con cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) Greenberg informó que los envíos totales a la Costa Este de EE.UU están bajos un 33%, mientras que en la Costa Oeste lo están un 21.9%.
Por su parte los envíos a Canadá muestran una disminución del 10.4%.
El CEO de Capespan North America indicó que las cargas más ligeras son resultado de una serie de factores. Entre ellos se encuentra la escasez de agua en algunas zonas tempranas de producción, un cultivo de Flame temprano de menor tamaño y que la temporada está retrasa en comparación a la anterior.
“El resultado de esta carga más ligera es un mercado en donde la demanda no se está cumpliendo y los precios de venta permanecen altos, especialmente para las variedades rojas sin semillas”, dijo.
En el caso de Perú y Brasil – otros actores en el mercado de la uva de mesa en EE.UU – Greenberg informó que las uvas blancas sin semillas de estos países están llegando a su fin, al igual que las últimas Autumn Kings de California.
“En consecuencia, el mercado de uvas blancas sin semilla pertenece a la Thompson Seedless y Sugarones de Chile”.
Los volúmenes de llegada de uva blanca sin semilla desde Chile aumentarán ligeramente en la semana 2 y se espera que los precios por el producto se mantengan estables.
En el caso del mercado para la uva roja sin semilla,  Greenberg indicó que las 500.000 cajas que se esperaban de Flame durante la semana 1 no serán suficientes para satisfacer la demanda.
Hoy en día la Flame está disponible en el mercado por US$36-40 en volúmenes muy ligeros.
Se espera que la disponibilidad de Flames en la Costa Este de EE.UU se duplique  hasta casi  1 millón de cajas durante la semana 2, arribos que deberían seguir aumentado, por lo que se podría ver alguna flexibilización en el precio de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.