lunes, 14 de enero de 2013


Estiman que la cosecha de soja será de 53 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó ayer una producción de 53 millones de toneladas de soja y que el complejo sojero exportará por 25.810 millones de dólares, mientras que los productores, antes de pagar el impuesto a las ganancias, recibirán 2.453 millones de dólares.
“La producción de soja de la campaña 2012-2013 se estima en 53 millones de toneladas, aunque algunos analistas estiman menos”, destacó el informe.
De acuerdo con los 53 millones de producción, la exportación sería de 10 millones de toneladas de poroto, mientras que 42 millones, de crushing.
En tanto, de la molienda surgirían 33 millones de toneladas de harina, 32 millones para exportar y 7,5 millones de toneladas de aceite, que irán 4,5 millones para las ventas externas y 500 mil toneladas para el consumo interno.
La Bolsa rosarina calculó, en su estudio “Por qué es importante la soja para la Argentina”, que se exportarán 1,5 millón de litros de biodiesel, elaborados con aceite de soja, mientras que un millón de toneladas del biocombustible irían al mercado interno.
Calculada la venta de 10 millones de toneladas de granos a 520 dólares la tonelada, serán 5.200 millones de dólares y con 32 millones de toneladas de harina de soja vendidas a 450 dólares la tonelada, lo que arrojaría un resultado económico de 14.400 millones de dólares.
Comercialización. Según el trabajo de la Bolsa rosarina, a comercialización de 4,5 millones de toneladas de aceite por 1.020 dólares la tonelada daría un ingreso de 4.590 millones de dólares.
Mientras, la exportación de 1,5 millón de toneladas de biodiesel a 1.080 dólares la tonelada generarían divisas por 1.620 millones de dólares y así el total de exportaciones del complejo soja serían de 25.810 millones de dólares.
Entre los cálculos de los economistas de la Bolsa rosarina no faltó el monto que percibiría el productor de soja que, deducido 35 por ciento de retención y gastos de fobbing, recibiría 16.856 millones de dólares.
Sin embargo, los costos son altos y fueron tomados de “Márgenes agropecuarios” de octubre último que estimó un total de 14.403 millones de dólares por lo que a los productores le quedarían 2.453 millones de dólares antes del pago del impuesto a las ganancias y sin considerar los costos de oportunidad.
Se trata de un primer estudio porque hay volatilidad en los precios de la soja que según explicó la misma BCR, “sufrieron un notorio descenso en la semana tanto en el mercado local como en el externo de referencia”, menciona el trabajo de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.