sábado, 5 de enero de 2013


Estado de Situación del Mercado de Soja

Nos toco transitar una semana corta, y aprovechando que nos acercamos a fin de año, es un momento oportuno para realizar una descripción del estado de situación del mercado de soja. Transcurrieron los últimos 10 días con bajas en Chicago y que se replicaron a nivel local. Básicamente se dieron por: Cancelaciones de compras de [...]
Nos toco transitar una semana corta, y aprovechando que nos acercamos a fin de año, es un momento oportuno para realizar una descripción del estado de situación del mercado de soja.
Transcurrieron los últimos 10 días con bajas en Chicago y que se replicaron a nivel local. Básicamente se dieron por: Cancelaciones de compras de soja en USA por parte de China; Mejora del clima en Sudamérica – principalmente en Brasil; y Reposicionamiento de fondos en CBOT de cara al cierre de año.
  • Cancelaciones de compras por parte de China: A priori nos queda la sensación de que el mercado realizó una corrección a la baja excesiva cuando recibió esta noticia. Si bien se cancelaron aproximadamente 960 M toneladas, hay que destacar que no solo el ritmo compromisos (ventas) viene muy acelerado, sino también el ritmo de embarques. Habiendo transcurrido solo 4 meses del ciclo comercial estadounidense, se lleva embarcado 20 MM toneladas (de las 36,6 MM toneladas que estima el USDA) Vs. 14,5 MM toneladas que se registraron el año previo para esta fecha. Si a esto le adicionamos, los abultados datos de molienda que se reportan semanalmente, concluimos que desde el punto de vista de la Demanda, no tendríamos que tener demasiadas dudas.
  • Con respecto a la mejora climática en Sudamérica, hay que hacer una gran diferencia de lo que es Argentina y Brasil. En el primer caso, deberíamos realizar un recorte de 5 MM toneladas sobre los datos previos (54 MM), para quedarnos hoy con una producción estimada de 49 MM toneladas. Nos animamos a pensar en esta merma, dado que difícilmente se logre implantar la superficie estimada inicialmente (19,7 MM hectáreas) por un lado, y por otro, la gran proporción de siembras tardías pondrán como desafío difícil de lograr, el rendimiento promedio a nivel nacional de 2,700 Kg/Ha. Con lo hasta aquí descripto podríamos pensar en un alza de precios para cuando el mercado digiera esta noticia, pero lamentablemente me veo en la obligación de transmitirles que, personalmente no creo que esto ocurra. Sucede que en Brasil, estamos aproximadamente a 20 días del inicio de la cosecha y esto comienza a ejercer cierta presión en los precios. Las condiciones climáticas vienen desarrollándose muy favorablemente, lo que nos permite pensar en una gran producción para nuestro país vecino (se estiman 83 MM toneladas) que podría compensar en parte las pérdidas sufridas en nuestro país.
  • Los fondos, habiendo tomado nota de esto comenzaron con su reposicionamiento de fin de año y en las últimas dos semanas se mostraron como vendedores en los tres granos.
Realizado este repaso, nos encontramos con que la principal amenaza sobre los precios no viene por parte de la demanda – que cancelaciones mediante, sigue mostrando signos de fortaleza -, sino que por el contrario, es la presión potencial de oferta la que estaría comenzando a debilitar las cotizaciones. También aquí pesaran las promesas de granos futuros que comenzará a hacer el USDA, cuando en los próximos meses comience a estimar superficie de siembra norteamericana para la próxima campaña, donde seguramente saldrá jugando con datos optimistas intentando relajar aún más los stocks.
Ahora bien, y con todo esto, ¿cómo seguimos?…
Inicialmente pensamos que el mercado nos iba a dar más tiempo con la posibilidad de construir precio vía prima climática. En su momento nos pusimos como disparador los U$S 340, y el mercado nos dio la posibilidad de capturarlos, pero duró solo dos días. Quizás deberíamos poner como nuevo disparador el valor de U$S 330, pensando en que si se dan los pronósticos antes mencionados, las probabilidades de que el mercado consolide una tendencia bajista, irá ganando probabilidad de ocurrencia, a tal punto que, no debería sorprendernos que nos encontremos con valores cercanos a los U$S 300 para la soja Argentina en cosecha.
Por último, quiero dejarles a todos los lectores de Escenarios Granarios mis deseos de que tengan un próspero año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.