viernes, 4 de enero de 2013


En la SRA reina la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el predio de Palermo

Recurrió a la Justicia para analizar cómo frenar el decreto; hoy convocó a cantar el Himno.
Luego del 7-D, la nueva sigla emblemática de las disputas políticas y judiciales es el 21-E. Es que el 21 de enero de 2013 vencerá el plazo que le impuso el Gobierno a la Sociedad Rural Argentina (SRA) para desalojar el predio de 14 hectáreas del barrio de Palermo que ocupa desde 1878 y que le vendió el Estado en 1991 por 30 millones de dólares.
Los abogados de la SRA concurrieron ayer a Tribunales para informarse sobre las diferentes alternativas judiciales que se les presentan para intentar revertir lo que dispuso el decreto del viernes pasado, que ordena la confiscación del predio.
“Ante nosotros no tenemos otro escenario que no sea el de una respuesta positiva en la Justicia”, dijo el director de Comunicación y Medios de la SRA, Martín Goldstein.
En la entidad no precisaron qué tipo de medida judicial será presentada en Tribunales, aunque se cree que se solicitará una cautelar para frenar la aplicación del decreto de toma de posesión del Estado.
Tampoco tienen planes alternativos en caso de que el Gobierno se haga cargo de la titularidad del predio de Palermo. El ministro de Justicia, Julio Alak, había señalado que no se iban a modificar el destino del predio de Palermo, en el que no sólo se realiza la Exposición Rural sino otras muestras de elevada concentración de público como la Feria del Libro o la Exposición del Automóvil.
Para los directivos de la SRA, la explicación de Alak es insuficiente porque la empresa que explota el predio, La Rural SA., está conformada en un 50% por la propia SRA y el resto por el Grupo Fénix y Alto Palermo Centros Comerciales (APSA), del grupo IRSA.
“No se sabe absolutamente nada, hay una gran incertidumbre”, dijo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, respecto del futuro del predio.
“Esto es una venganza por lo de 2008 y tenían que dar un golpe de efecto frente a los saqueos y los casos de corrupción”, añadió el dirigente.
Convocatoria
Además de la estrategia judicial contra la confiscación, la SRA impulsa una fuerte presión política. La primera acción fue el paro ganadero de ayer, que además se convocó para rechazar el quite de la administración de un certificado de depósitos de granos en manos de la Federación Agraria. La segunda acción es la convocatoria a cantar el Himno Nacional hoy, a las 19, frente al mástil del predio de Palermo, ubicado frente a la entrada de la avenida Sarmiento.
Esta convocatoria tiene la adhesión de los diputados nacionales Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Gabriela Michetti, Hilma Ré, Juan Casañas, Ricardo Buryaile, Jorge Chemes y Lucio Aspiazu, entre otros. También expresaron su apoyo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el empresario Cristiano Rattazzi, el legislador porteño Sergio Bergman, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angelis, así como un gran número de asociaciones rurales del interior.
La convocatoria de la SRA se extendió en las redes sociales, sobre todo a quienes participaron de la movilización popular del 8 de noviembre pasado.
“Nos reuniremos para defender la Constitución, la Justicia y la libertad de expresión”, dijo Etchevehere.
Reacción ante el avance oficial
El paro generó el rechazo de las entidades rurales
Luis M. Etchevehere
Presidente de la Sociedad Rural

“La medida de fuerza ya descontábamos que iba a ser firme, y así lo fue porque en definitiva respondió a una necesidad de reclamar de los productores. El productor no quería comercializar hacienda en repudio a estos ataques. Es querer confiscar un bien a través de un castigo a un sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.