lunes, 7 de enero de 2013


En la región NOA existen 63.000 vicuñas, de las cuales 15.000 están en Salta

En Salta, la tarea la lleva adelante la Secretaría de Ambiente, coordinada por la Nación, y que involucra a las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca.
Del censo participarán además la Secretaría de Ambiente de Jujuy, la Dirección de Fauna de Nación, la Administración de Parques Nacionales, Guardaparques provinciales, técnicos del Sistema Provincial de Areas Protegidas y del Programa Biodiversidad.
En un encuentro del que participaron representantes de estos organismos, se trataron varios temas y se remarcaron las necesidades a gestionar desde cada provincia, como recursos humanos, movilidad, insumos de informática y de campo, primeros auxilios y requerimientos técnicos.

Ultimo censo
Además, se trabaja sobre el rediseño de muestreo, teniendo en cuenta que el último censo nacional de vicuñas y guanacos se realizó en 2005-2006, oportunidad en la que trabajaron en conjunto las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.
En la ocasión se trabajó junto a Gendarmería Nacional, CONAPA (Perú), Wildlife Conservation Society (WCS), INTA y la Administración de Parques Nacionales, con la participación de 148 personas y 37 vehículos, y el trabajo en campo se desarrolló de febrero a junio de 2006.
En aquel momento, los datos aproximados relevados indicaron que la provincia de Jujuy contaba con 25.000 vicuñas, Salta con 15.000 y Catamarca con 23.000, mediante métodos de muestreo.
“Si no continuamos con este trabajo, no tiene sentido mencionar estos números. Hoy en día suponemos han aumentado, por esto es necesario continuar con el relevamiento y llevarlo a cabo en 2013″, destacó el director de Fauna de la Nación, Román Baigún.
Este trabajo se enmarca en el Convenio para la Conservación y el Manejo de la Vicuña, firmado en Lima, el 20 de diciembre de 1979, por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.