domingo, 6 de enero de 2013


En dos años creció 945% la cantidad de contratados en Agricultura

Pasaron de 205 en 2010 a 2143 el año pasado, según datos oficiales; el mayor incremento se dio durante la gestión del ministro Julián Domínguez.
En menos de dos años, el Ministerio de Agricultura se transformó en una virtual agencia de empleo: según datos oficiales provenientes del presupuesto nacional, entre el segundo trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012 el número de contratados en esa cartera y sus dependencias creció un 945,3 por ciento.
El dato surge de la siguiente comparación: en el segundo trimestre de 2010, la cantidad de contratados en ese organismo ascendía a 205. Por el contrario, al primer trimestre de este año ya contabilizaba 2143 personas. Sin embargo, se cree que este último número podría ser aun mayor, ya que la cifra previa no incluye convenios con otras instituciones que derivaron en contratos para diversos programas, como la Fundación ArgenInta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Actualmente hay 5,03 contratados por empleado permanente en el Ministerio de Agricultura y sus dependencias. Vale aclarar que esto no incluye organismos descentralizados del Ministerio de Agricultura, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros.
Los dos responsables de este fuerte crecimiento de la dotación de personal en la órbita de Agricultura son el ex ministro de esa cartera y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el actual ministro, Norberto Yauhar. Pero el funcionario que más personal incorporó fue Domínguez, que asumió en octubre de 2009 cuando la Secretaría de Agricultura se transformó en ministerio.
Con Domínguez se modificó toda la estructura. Antes de ser ministerio, la Secretaría de Agricultura tenía solamente cuatro subsecretarías. Pero al pasar a ministerio se crearon tres secretarías y 11 subsecretarías. Sólo entre el segundo trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2010 Domínguez aumentó la cantidad de contratados en un 74 por ciento, al pasar de 205 a 357.
Quienes conocen o han tenido trato con el ex ministro de Agricultura y hoy presidente de la Cámara de Diputados lo definen como un hombre cuya concepción del poder es “territorial”. Cree que hay que ocupar espacios en los lugares en que se mueve y fidelizar seguidores. En Chacabuco, su ciudad natal, son famosas las portapavas con su nombre que regala a quienes cumplen años.
Después de una primera expansión del número de contratados apenas llegó a su cargo, Domínguez protagonizó otros capítulos más.
A modo de ejemplo, incrementó de 357 a 772 la dotación de contratados entre el cuarto trimestre de 2010 y el primero de 2011, un 115% más. Después, entre el primero y el segundo trimestre de 2011 la cantidad de contratados pasó de 772 a 1124, una suba del 45,5%.
Luego, entre el segundo y el tercer trimestre de 2011 la dotación trepó de 1124 a 1388 personas, un 23,4 por ciento más.
En febrero de 2011, la presidenta Cristina Kirchner disolvió la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca). Lo hizo en medio de las sospechas de que desde allí se habían realizado pagos irregulares de subsidios y compensaciones a inexistentes feedlots (establecimientos de engorde a corral).
Algunas fuentes afirman que parte del personal contratado de la ex Oncca fue a engrosar las filas de Agricultura y de allí su mayor número de empleados.
El Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), un programa que promocionó Domínguez para aumentar la producción a 2020, fue otra de las estrategias que le permitieron sumar contratados al entonces ministro.
“Domínguez hizo entrar mucha gente que no es profesional o afín a las cosas que se requerían”, contó una fuente. Las delegaciones de la cartera agrícola en el interior, donde los técnicos realizan relevamientos y toman datos estadísticos, también crecieron: de las 39 iniciales, aparecieron otras 30 más.
En diciembre de 2011, Domínguez llegó a la presidencia de la Cámara baja luego de haber sido elegido diputado nacional bonaerense. Cuando se retiró de Agricultura, al cuarto trimestre de ese año el ministerio ya contaba con 1716 contratados.
Entre los 205 trabajadores no permanentes, cuando había al llegar al cargo, y los 1716 que había al dejar esa cartera, Domínguez aumentó 737 por ciento los empleados que no son de planta permanente.
LA NACION intentó comunicarse a través de un vocero con el ex ministro Domínguez, pero al cierre de esta nota no lo había conseguido. No obstante, cerca de Domínguez dijeron: “Antes era secretaría y ahora ministerio. A eso se debe [el crecimiento del personal]. Se creó una estructura; los recursos humanos son diferentes”.
Yauhar también hizo su aporte a la dotación de personal contratado. Entre el cuatro trimestre de 2011, recién asumido, y el primer trimestre de 2012 -el último dato disponible-el plantel de contratos saltó de 1716 personas a 2143, un 24,8% más.
Estos datos contrastan con la planta permanente del Ministerio, que creció el 19 por ciento.

Incorporaciones a toda marcha

Qué ministros hicieron su aporte
  • Contratados
    La cantidad de empleados temporales es de 5,03 por cada trabajador de la planta permanente
  • Cambio de gestión
    Cuando Domínguez era ministro del área, el alza de contratados llegó al 115% a fines de 2010; con Yauhar, dio un salto de 24,8%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.