jueves, 24 de enero de 2013


En busca de una cosecha récord

Cómo potenciar una soja que viene bien


La aplicación foliar de nutrientes ofrece un importante salto cuantitativo para aquellos productores que quieran cosechar un mejor negocio. Para maximizar el retorno a la inversión realizada la clave del éxito es elegir cuándo y qué nutrientes aplicar. El uso de YaraVita Glytrac este año está ofreciendo resultados contundentes.


Bs As, Enero de 2013. Habiendo atravesado una siembra de soja complicada por lluvias excesivas, retrasos en la siembra y resiembra de lotes, la soja sigue adelante. Hoy, con lotes ya entrando en etapas reproductivas en la mayor parte de las zonas, la expectativa de rindes y precios presentan un escenario alentador para adquirir tecnología e innovar. Para esta etapa del cultivo, la protección y la nutrición son las variables a manejar si se aspira a conseguir el máximo resultado posible, en rendimiento y retorno económico.

En materia de nutrición la soja ha estado, en general, postergada en cuanto al nivel de nutrientes aplicados vía fertilización, en relación a la extracción que se realiza cosecha a cosecha, generando así un déficit nutricional en los suelos. Dicho déficit en la reposición de nutrientes ha sido cuantificada y reportada en diversas oportunidades por investigadores como las Ing Agr Graciela Cordone, de INTA Casilda.

En una rotación de cultivos con predominancia de soja, los suelos se encuentran cada vez más limitados en su capacidad para entregar nutrientes. Al mismo tiempo, a medida que se invierte en paquetes tecnológicos más sofisticados, se elevan los rendimientos esperados y con ello la demanda de nutrientes es mayor. Por lo tanto es clave la necesidad de ser más precisos en la fertilización, aplicando estratégicamente los nutrientes que impactan en aquellos procesos más relevantes en la construcción del rendimiento.

Numerosos estudios indican que cualquier factor ambiental (luz, agua, nutrientes) que limite el ritmo de crecimiento diario del cultivo durante su período crítico (fijación de vainas), reduce directamente el número final de granos por metro. Al mismo tiempo, durante este período crítico, se alcanza el máximo en la demanda de nutrientes por parte de la planta. Es por eso que en este momento de la campaña, con cultivos atravesando la etapa de fijación de vainas, todos los esfuerzos deben estar apuntados a maximizar el número de granos por metro ya que éste es el componente de mayor importancia en el rendimiento en soja.

La carta de una buena nutrición:

Desde el punto de vista de la nutrición, para maximizar este proceso es clave aportar dosis significativas de los micronutrientes Boro, Zinc y Calcio, siendo la aplicación foliar la herramienta más eficiente para hacerlo. De esta manera se están complementando los niveles de estos nutrientes que se consumen desde el suelo y asegurando su adecuada provisión en el momento de máxima demanda de nutrientes.

El Boro y el Calcio actúan sobre la germinación del tubo polínico, afectando directamente el cuaje de granos. A su vez el Boro colabora en el transporte de nutrientes y azúcares desde las hojas hacia el grano, mejorando su llenado.

El Calcio es muy importante en la etapa reproductiva, ya que niveles adecuados retrasan la abscisión foliar durante el llenado de granos, lo cual impacta directamente en el mantenimiento de un área foliar fotosintéticamente activa. 
Por su parte el Zinc actúa como antioxidante previniendo el daño celular oxidativo, y está involucrado en la síntesis de citocromos mejorando la actividad fotosintética del follaje. También es precursor de la síntesis de auxinas. Una provisión adecuada de Zinc contribuye a una mayor actividad radicular y mayor nivel de floración.

Propuesta Yara:

A partir de un convenio celebrado con AACREA durante los últimos 3 años, Yara ha desarrollado el primer fertilizante foliar específico para la soja de Argentina: YaraVita Glytrac. El proyecto involucró a 10 zonas del movimiento CREA y se condujo en diversas condiciones de campo, siempre utilizando la maquinaria y la escala de lote. Esto generó una serie de datos traspolables de manera confiable a la realidad del productor. 

Los ensayos realizados con los grupos CREA sobre la aplicación de este fertilizante foliar arrojaron una respuesta económica significativa en el 80% de los casos, con un promedio de un 120 % de ingreso neto sobre la inversión realizada por hectárea.

YaraVita Glytrac es una suspensión concentrada que contiene Zinc, Boro, Calcio y Nitrógeno en altas concentraciones. Contiene todos los coadyuvantes necesarios que maximizan la eficiencia de absorción de los nutrientes. Su aplicación se recomienda en el momento de inicio de cuaje de vainas, y puede realizarse en aplicaciones aéreas o terrestres, puro o en mezcla con fungicidas o insecticidas (consultar recomendaciones enwww.yara.com.ar).

Con respecto a la mezcla con agroquímicos Yara brinda un servicio de consulta de acceso público sobre compatibilidad física de los productos de su línea de foliares con diversos agroquímicos disponibles en el mercado. Se trata de www.tankmix.com, una herramienta on line donde se puede consultar las mezclas disponibles, o bien solicitarla a través de la página para obtener una respuesta entre 24 a 48 hs más tarde.

El manejo de la información disponible es clave para elegir en qué invertir si se busca obtener el mayor retorno por hectárea. Yara pone a disposición del productor propuestas nutricionales que permiten aumentar el rendimiento.

Acerca de Yara:

Yara internacional ASA es la compañía número uno en la conversión de energía, minerales naturales y nitrógeno del aire en productos esenciales para la agricultura y el sector industrial. Su liderazgo global en nutrición de cultivos está avalado por más de 100 años de trayectoria en la industria de fertilizantes y la presencia en más de 120 países alrededor del mundo.

La historia de la compañía data de 1905 cuando es fundada en Noruega bajo el nombre de Norsk Hydro con la primera síntesis de fertilizantes nitrogenados.  El 25 de marzo de 2004,
hasta  aquel momento denominada Hydro Agri, pasa a ser una compañía independiente y comienza a llamarse Yara. Un nombre que significa buenas cosechas, un buen año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.