viernes, 18 de enero de 2013


El SUL organiza curso de introducción a la producción ovina

URUGUAY : El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ofrecerá a partir de 2013, el curso Introducción a la Producción Ovina con el objetivo de ofrecer conocimiento sobre la producción ovina en nuestro país, pretendiéndose transmitir en forma didáctica los avances tecnológicos de la producción y obtener una capacitación integral que permita gestionar una mayor eficiencia productiva y mejorar la competitividad del rubro.
El curso se realizará bajo la modalidad “a distancia”, a través de Internet, lo que permite que cada participante disponga de sus tiempos para las lecturas del material recibido (presentaciones en Power Point, Word, lecturas en PDF, etcétera) y luego realizar las consultas e intercambio respetando los días y horas asignados dentro de un cronograma previsto para cada módulo temático.
También están previstas actividades presenciales y visitas prácticas al laboratorio de lanas del Sul y al Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag) en Cerro Colorado, Florida.
El curso comienza el lunes 6 de mayo de 2013 y se extenderá por 12 semanas, finalizando el sábado 27 de julio. Una vez finalizado se entregará certificado a cada participante.
PROGRAMA
El programa incluye introducción a la producción ovina del Uruguay. Principales características de razas ovinas. Orientación de los sistemas de producción ovina. Comercialización y mercados de lana y carne ovina. Duración una semana. Otro de los temas serán la producción ovina. Ciclo reproductivo de los ovinos. Principales aspectos de manejo para potenciar la eficiencia reproductiva. Duración dos semanas.
Producción de lana será otro de los aspectos a enfocarse. Presentarán las características de las lanas uruguayas. Proyecto de producción de lanas finas. Proyecto de producción de lanas medias. Cosecha y acondicionamiento de lanas. Mediciones objetivas de la lana. Duración dos semanas.
Producción de carne ovina. El cordero pesado SUL. Aspectos de manejo relevantes en la recría de los corderos. Estrategias de alimentación y manejo en la invernada de corderos. Duración dos semanas.
Sanidad ovina no puede faltar. Principales enfermedades de los ovinos en Uruguay y herramientas disponibles para su control, dos semanas.
Mejoramiento genético. Actualización de la mejora genética en ovinos en Uruguay. Duración una semana.
Perros de trabajo con ovinos. Importancia y control de predadores, una semana.
Sistemas de producción con ovinos. Alternativas de utilización y manejo de ovinos en diferentes sistemas. Evaluación física y económica de los sistemas productivos, una semana.
El material de cada módulo temático será enviado a los participantes entre lunes y martes de la primer semana correspondiente a cada módulo.
Los participantes podrán enviar sus consultas y comentarios de cada tema y las devoluciones y respuestas se realizarán los viernes de cada semana.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán enviando mail con los datos personales a: hmng@adinet.com.uy
Las inscripciones perderán su validez si no se abona la matrícula del curso antes de su inicio. El pago de la matrícula podrá realizarse, directamente en las oficinas de SUL en Rambla Baltasar Brum 3764 de Montevideo- teléfono 2200.07.07.
También mediante depósito bancario en la cuenta corriente en pesos uruguayos del SUL en BROU Nº 1520005894. En este caso se deberá enviar por fax o mail (escaneado) el comprobante del depósito bancario realizado, identificando los datos del participante a: orne@sul.org.uy. ; para envío de fax: 22000707, interno 5230.
Matrícula: hasta el 31 de diciembre $ 6.000; hasta el 31/03/2013: $ 7.000; y después del 31/03: $ 8.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.