lunes, 14 de enero de 2013


El Gobierno apelará hoy el fallo que permite a la Rural mantener el predio de Palermo

La Cámara Federal en lo Civil y Comercial notificará a las autoridades nacionales la medida cautelar que frenó la expropiación del predio. El Ejecutivo apelará el fallo.
La Cámara Federal en lo Civil y Comercial notificará hoy a las autoridades nacionales la medida cautelar por la cual se frenó el decreto que establece que el Estado pasará a ser propietario del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La resolución se dará a conocer oficialmente, cuando la notificación judicial sea entregada a ambas partes.
Sin embargo, hoy mismo el Gobierno apelaría la medida de la Cámara. Según adelantó el sábado el ministro de Justicia, Julio Alak, “el Estado va a recurrir esta cautelar de inmediato porque el fuero es incompetente y porque (la medida) está impugnando un acto del Estado absolutamente legítimo”. Alak fundamentó la apelación que hará el Estado porque “viola dos aspectos: la igualdad ante la ley y el principio de equilibrio de poderes”. “Una familia o un trabajador que deja de pagar un bien, es desalojado por la Justicia o se le quita el bien, en cambio cuando se trata de un poderoso como la Sociedad Rural o una corporación económica, no sólo no se lo desapodera del bien que tiene ilegítimamente, sino que se lo convalida con una cautelar”.
Las declaraciones del ministro fueron el eco de las palabras de propia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de la Justicia causó enorme –y visible– malestar en el seno del Ejecutivo y hasta la Jefa de Estado salió al cruce de la resolución. A través de Twitter, la presidenta sostuvo que “esta Cámara ha traspasado, y se le ha permitido traspasar, todos los límites”, ya que “no sólo se arroga competencia propia del fuero contencioso administrativo” para entender sobre un decreto presidencial, sino que “mucho peor, convalida un acto calificado por el juez federal competente como una sustracción al Estado Nacional, en criollo léase: Un robo”.

Denuncia

Cristina lo expresó a través de twitter, en el que apuntó también que “hay ex funcionarios de Economía y miembros de la SRA de entonces, procesados por la venta a precio vil de la Rural”. La jefa del Estado aseguró que a los jueces que integran la Cámara “nada les importó” a la hora de redactar su resolución, y afirmó que esa conducta “no es inmunidad judicial, es impunidad judicial”.
El titular de la SRA, Luis Etchevehere, no tardó en reaccionar y refutó, en declaraciones radiales, las objeciones del Gobierno al accionar de la Justicia. Recordó a la Presidenta que durante la campaña electoral pregonó que “quería mejorar la calidad institucional del país”, y añadió que el intento de estatizar el predio de Palermo “no ayuda para hacer eso”. “Criticar la Justicia, cuando dicta sentencia que el Gobierno no esperaba o contraria a su expectativa, no es forma de mejorar la calidad institucional. Es un ataque a las instituciones y a la justicia independiente”, juzgó.
El ruralista explicó que por el fallo de la justicia “lo inmediato para nosotros es que no hay que entregar el predio el 20 de enero”, y ratificó la realización de “toda la actividad que estaba prevista para este año”. “Se hace la Exposición ganadera a fin de julio”, enfatizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.