jueves, 17 de enero de 2013


El campo habla . . .

… que sigue alterado el ambiente, especialmente en el campo, donde, tanto el clima como el dólar continúan impactando en los números del sector. Por supuesto, y a pesar de las vacaciones, feriados y otras yerbas, también hubo reuniones, algunas forzadas, como la de la Mesa de Enlace, provocada por los últimos acontecimientos con el [...]
… que sigue alterado el ambiente, especialmente en el campo, donde, tanto el clima como el dólar continúan impactando en los números del sector. Por supuesto, y a pesar de las vacaciones, feriados y otras yerbas, también hubo reuniones, algunas forzadas, como la de la Mesa de Enlace, provocada por los últimos acontecimientos con el Gobierno (exportaciones, predio de la Rural, etc.) y otras fruto de la necesidad coyuntural de las empresas por suba de costos, nuevo valor del dólar, de los servicios y, en otros casos, por las primeras negociaciones salariales muy por encima de lo que el Gobierno pretende imponer y que, en el caso de los aceiteros, determinó el primer paro del sector, más grave aún por el peso de las exportaciones de esta área y que, si bien no se sintió demasiado, tampoco aportó soluciones, ya que el conflicto sigue. En ese contexto, la reunión que finalmente lograron tener las entidades del campo con el gobernador Daniel Scioli hacia fines de la semana pasada no tuvo los resultados esperados y, si bien fue amable, no arrojó tampoco avances concretos y la mayoría se quedó con gusto a poco. Igual ocurrió con la Mesa de Enlace que, por el momento, decidió hacer asambleas para medir el ánimo en el interior, aunque algunos observadores creen que los principales dirigentes, por ahora, no están demasiado convencidos de aparecer -ante el Gobierno- liderando nuevos reclamos. Hasta el protestatario Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, apareció aceptando el conciliador comunicado de prensa priorizando el diálogo, lo que fue bastante cuestionado por autoconvocados y otras organizaciones de segundo grado.

… que mientras se conocía la magnitud de las nuevas precipitaciones en distintas localidades, algunas de las cuales rondaron los 200 mm (como la que se produjo en 10 horas en Mercedes, Corrientes que, de todos modos, no impidió que se congregaran cerca de 300.000 seguidores del Gaucho Antonio Gil en ese localidad), y cierta sequía incipiente en otras (alrededor de Rosario, en Entre Ríos, etc.), comienzan a trascender datos que ratifican la tendencia negativa del ciclo actual, como ocurrió con la venta de cosechadoras 2012 que retrocedió más del 40 por ciento, la nueva caída en las exportaciones de carne que se prevé para este año (que ya son las más bajas en décadas), o el poco/nulo impacto positivo que tendría Brasil sobre la economía argentina, todo lo contrario de lo que se esperaba hasta hace unos meses. Para colmo, el principal socio del Mercosur pretendería que la Administración Kirchner regularice las relaciones comerciales, alteradas por las restricciones a la exportación/importación. Pero el dato más buscado es sobre el volumen de la futura cosecha gruesa que, en el caso de la soja (la más apreciada por el Gobierno), ya casi todos la ubicarían en el alejado lugar 10. Bastante mejor parece la performance de otros productos como los berries, en el sur, donde esperan una cosecha casi normal y con precios algo mejorados, aunque sólo para el mercado interno, ya que, a pesar de contar con la contraestación y una calidad reconocida, el rubro desapareció del mercado internacional hace más de dos años. Ahora somos Moreno-dependientes, ironizó un productor sureño, en referencia a la imposibilidad de exportar que sufren hace varios ciclos. Pero parece que el funcionario de Comercio tiene también otros intereses o motivaciones, por caso, el Carnaval. Al menos, ésta parece haber sido la razón de una reunión ad hoc, que convocó en el Mercado Central, y a la que también asistieron el Pampa Sur y ex Mercado Central, Miguel Saredi, junto con los titulares de cámaras que ocupan el predio para analizar la participación de cada uno en el corso-festival que se haría en ese mercado para conmemorar al Rey Momo. El que parece que no estuvo, aunque es asistente asiduo a ese predio, fue Ider Peretti, el también controvertido titular de la agrupación CanPo, que impulsara en su mome nto Julián Dominguez, cuando era titular de Agricultura, y aprovechando la ïnfraestructura¨de esa cartera.

…que, completando los festejos del año de las cooperativas, se presentó el Monumento al Cooperativismo que, no casualmente, se emplazó en Avellaneda, en el norte de Santa Fe. Es que ahí está uno de los polos más fuertes del movimiento, hoy con una organización férreamente manejada por Norberto Niclis, y que irradia a toda la región, ahora bastante golpeada por el clima. Pero, como a perro flaco no le faltan pulgas¨, a los productores agropecuarios les siguen cayendo noticias negativas, tal el caso de Concordia donde amenazan, también, expropiar el predio Yuquerí, de la sociedad rural local, tal lo denunció Farer. La situación parece ser contagio de lo que ocurre en el orden nacional con el predio palermitano de la SRA. En ese caso, tras la cautelar que aprobó la Cámara Federal la semana pasada, impidiendo por el momento, el quite inmediato del predio, el Gobierno recusó a todos los miembros ¨por irregularidades¨, y pidió el cambio de fuero. Mientras, los ruralistas siguen dando a conocer su postura destacando el cumplimiento de todas las obligaciones y restricciones (31) que se le impusieron con la venta en los ´90 (tödas cumplidas¨, destacan), aunque varias se remontan a mucho tiempo atrás. De hecho, una parte importante de las inversiones fueron hechas por la entidad antes de la compra, igual que la adquisición de más de 15 terrenos linderos al predio (que obviamente no entrarían en la eventual expropiación que pretende ahora el Gobierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.