lunes, 14 de enero de 2013


El campo evalúa más medidas de fuerza y no descarta bloquear exportaciones

Productores de Entre Ríos pidieron trabar la exportación de granos como reclamo a la expropiación de La Rural y la política oficial agropecuaria. Hoy se definirán pasos a seguir.
En su primera reunión del año, la Mesa de Enlace Agropecuaria podría definir hoy medidas de fuerza para protestar por la confiscación del predio de La Rural a la Sociedad Rural Argentina (SRA) –trabada en la Justicia–, la imposibilidad de Federación Agraria (FAA) de emitir certificados de acopio de granos y la situación del campo en general, que los ruralistas califican como crítica. Los dirigentes no descartan bloquear las exportaciones de granos, algo que fue solicitado por el ruralismo de Entre Ríos.
La cita será esta mañana en la sede de FAA. Asistirán el titular de esa entidad, Eduardo Buzzi, y los presidentes de SRA, Luis Miguel Etchevehere, Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, y Coninagro, Carlos Garetto.
En diálogo con el programa Bajo la Lupa –de FM Identidad– Etchevehere mencionó ayer la posibilidad de levantar una carpa frente al predio de La Rural y de bloquear exportaciones. “Se va a evaluar esa propuesta (por el acampe), y también una propuesta de la mesa de enlace de Entre Ríos de hacer un bloqueo de la exportación de granos”, afirmó el dirigente.
Buzzi, en tanto, dijo a la agencia DyN que propondrá la convocatoria a “cuatro o cinco grandes asambleas regionales de productores para tener un claro diagnóstico de la situación” y “poner en marcha mecanismos de consulta” con las bases “para ver los pasos que vamos a dar” en rechazo “al modelo oficial de concentración y negocios que se trasladan a las corporaciones”.
“Hay una altísima disconformidad de los productores”, dijo Buzzi, por la política oficial de intervención de mercados y la sucesión de sequía e inundaciones. Etchevehere coincidió: “Todavía seguimos con 125 frigoríficos cerrados, hay 12.000 trabajadores de la carne en la calle, hemos tenido por culpa de la intervención del Gobierno en el mercado de trigo, la peor siembra de trigo en 110 años; estamos ordeñado la misma cantidad de litros de leche que en 1999 pero con 5.000 tambos menos, esto hace una problemática social gravísima, porque son 5.000 familias que se han tenido que ir a los cordones de pobreza de la grandes ciudades. Y 14.000 millones de pesos se perdieron en la provincia de Buenos Aires porque no se hicieron en tiempo y forma las obras de infraestructura necesarias para paliar las inundaciones, y financiamiento no le falto, porque de 2003 a la fecha, solamente en concepto de retenciones a los granos, el Estado nacional recaudó u$s 60.000 millones del campo”, enumeró el presidente de SRA.
Esa “disconformidad” se notó en varias asambleas llevadas adelante durante la última semana. En Azul, productores propusieron “acuartelarse” en La Rural para resistir la eventual confiscación. La propuesta de convocar a un cese de comercialización quedó relegada. En Entre Ríos, sin embargo, insistieron en bloquear la exportación de granos.
Pero la intención del Gobierno de recuperar La Rural por decreto agitó los ánimos. A eso se sumó la decisión del Ejecutivo de quitarle a FAA el manejo del formulario 1116, un certificado de acopio de granos con el que el organismo de los pequeños productores financia parte de sus actividades.
“La agenda agropecuaria no es la cuestión del predio de la Rural, sino los problemas crecientes de los productores en el marco de un modelo económico donde se perdió competitividad, independientemente de lo que pase con cada una de las instituciones”, remarcó Buzzi. “Independientemente de estos ataques que estamos sufriendo, en este caso la SRA y también la FAA, porque le quitaron la posibilidad de emitir los certificados 1116, causándole un gravísimo problema de financiamiento, sigue la problemática del campo”, agregó Etchevehere.
El Gobierno, en tanto, pedirá la incompetencia de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que ayer dictaminó que SRA es “propietaria” del predio ferial de Palermo. El ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó que buscarán llevar la causa a los tribunales en lo Contencioso Administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.