domingo, 13 de enero de 2013

¨El 2013 será uno de los mejores años de la década¨


El consultor Pablo Adreani, de Agripac, ve muy buenas perspectivas de cosecha para la actual campaña, lo cual tira a los precios a la baja por la abundante oferta que se espera.

Según los datos que maneja Pablo Adreani, el Mercosur se prepara para un importante volumen de cosecha en esta 2012/13. De no mediar un fuerte impacto climático, las cantidades serán muy importantes y llevarán los precios a la baja, por lo que los productores brasileños, a diferencia de los argentinos, decidieron vender por adelantado para asegurarse un buen precio.

“Los mercados son dinámicos. Hoy estamos en 320 dólares, un precio de equilibrio” que, si bien no es un gran precio “contra los 440 dólares del año pasado”, Adreani recordó que “En 2012, a esta época, el precio actual de la soja estaba 70 dólares arriba que mismo precio e igual fecha que el año pasado. Con una cosecha sudamericana que apunta a un record, no resiste que la soja valga 70 dólares más que el año pasado”.

Por ello, pronostica que “va a haber una abrupta caída que va a tener la soja disponible”.
La verdad de todo “se va a saber en marzo, cuando empiece la cosecha en Brasil y Argentina. Si pasamos un enero y febrero sin problemas climáticos, cuando empiecen a entrar las máquinas van a haber rindes record y la presión de la oferta en Sudamérica va a ser muy fuerte”.

“Un precio de soja nueva aun hoy para aquellos productores con un rendimiento asegurado es un precio muy bueno para cubrirse, algo que no hicieron los productores. El productor brasileño vendió el 70% hace cuatro meses”, mientras que el argentino “tenía precios de 350 y no lo tomó, pensando en el precio de 440”.

“La cosecha de Argentina va a ser record. Los precios de maíz van a ser record. La caja para el gabinete k está asegurada”, subrayó.

“Lo importante es que sea un año en el que le productor pueda recuperarse por el año pasado en soja y trigo. El 30% del sector está financiado. El 2013 va a ser uno de los mejores años de la década”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.