domingo, 13 de enero de 2013

¨El 2013 es de pronósticos reservados¨ para la lechería, advierte Aimar


 El integrante de la Mesa Nacional de Productores Lecheros habló tras la reunión y dio un panorama de los costos que enfrentan los tamberos.

Tras la reunión de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Julio Aimar brindó un panorama pesimista acerca del presente de la actividad. Reconoció que la producción de leche enfrentará un año complicado, con importantes subas de costos y precios que se mantienen congelados o que no llegan a cubrir los incrementos que deben abonar los productores.

En diálogo con Samuel Maturana y Mónica Demichelis, Aimar se sinceró: “No tenemos mensajes positivos, la lechería está mal. El 2013 es un año de pronósticos reservados. Los precios que se pagan por el litro de leche no son los que hacen rentable la actividad, que viene de un año y medio en el que recibe el mismo valor o con un aumento miserable y cuesta más producir leche que lo que se cobra. El valor de producir leche con lo que se cobra está 20% abajo”.

“Para tener el mismo poder adquisitivo que en el 2010, la leche se tendría que pagar entre 2,17 a 2,2, cuando el promedio nacional no supera 1,7”, añadió.

Aimar entregó más números para graficar la desigualdad entre los costos y los beneficios: “A un productor le pagan un 1,7, mientras que no conseguís un litro a menos de 6 pesos (en un supermercado). No puede ser quye un productor tenga que gastar 4 litros de leche para un litro de agua mineral, o 4,3 litros de leche para un litro de gas oil”.

Con respecto al tan mencionado estudio de competitividad que se acordó con Agricultura, dijo: “Ya lo terminaron, lo giraron a (la subsecretaría de) Lechería y Comercio Interior. No nos llaman para decirnos los resultados obtenidos. Ahí se muestra la mala situación del productor, que no tiene a quien bajarle los precios. Este año está 1215 pesos la tonelada de balanceado”.

“Las industrias tienen miedo que no se hagan las reservas de invierno y nos quedemos sin leche. Recién ahora se está mostrando cierta competencia para crearle incentivos al productor. Hacer un silo de maíz el año pasado costaba 1500 pesos la hectárea, hoy está 2500 pesos. Un productor chico de 2 mil litros necesita hacer 25 hectáreas de silo, necesita 50 mil pesos y no los tiene. El que tiene que hacer 3 mil litros, tiene que hacer 40 hectáreas, 100 mil pesos. El productor está endeudado y muy jodido”, recalcó.

FUENTE: ONDAS DE CAMPO (Samuel Maturana y Mónica Demichelis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.