lunes, 7 de enero de 2013


El 20 por ciento de carne de cerdo llega de mataderos clandestinos

BOLIVIA : INSTAN A COMPRAR CARNE CON EL SELLO DEL SENASAG. Uno de los riesgos a los que se expone la población es a enfermar con la cisticercosis.
El 20% de la carne de cerdo que se expende en inmediaciones del Mercado Campesino proviene de mataderos clandestinos; por eso, se hizo un llamado a la población para que compre el producto con el sello del SENASAG.
Ayer, los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Intendencia Municipal, Espectáculos Públicos, Seguridad Ciudadana, ofrecieron una conferencia de prensa para prevenir a la población sobre los riesgos que corre al comprar carne de cerdo sin certificación.
El intendente Municipal de Sucre, coronel Daniel Espinoza, reveló que el 80% de la carne que se comercializa en los mercados de la ciudad provienen de dos matadores autorizados, pero el 20% es de mataderos clandestinos.
La autoridad municipal dijo que esa situación “es muy peligrosa” para la salud de la población y pidió a las amas de casa, al momento de comprar, fijarse el sello de control del SENASAG, que está en la misma carne.
En Sucre, la carne de cerdo se carnea en los mataderos de la Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (COPROCACH) y de la Asociación de Proveedores de Carne Chuquisaca (APROCACH)
Por su parte, el director Distrital del SENASAG, José Antonio Carvajal, dijo que uno de los grandes peligros de consumir carne de cerdo que no tenga el control de sanidad, es la cisticercosis, cuyo índice de contaminación en humanos subió y es un problema de salud pública.
CONTROL
Ante tal situación, Carvajal anunció que a partir de ayer se trabaja de manera coordinada con la Intendencia Municipal, Espectáculos Públicos, Seguridad Ciudadana y Fiscalía para evitar que la carne de cerdo de mataderos clandestinos se expenda a la población.
En esa línea, el coordinador de Inocuidad Alimentaria del SENASAG Chuquisaca, Raúl Sánchez, instó a los ciudadanos a denunciar la presencia de mataderos clandestinos y el expendio de carne de cerdo sin registro del SENASAG.
Recordó que de acuerdo a las normas, toda carne que se expenda sin el registro de control será decomisada e incinerada, sin lugar a reclamos.
Sánchez dijo que el 70% de la carne de cerdo que se consume en la ciudad proviene de la región del Chaco chuquisaqueño y que el restante 30% llega de Santa Cruz.
ALZA DE PRECIOS
El presidente de COPROCACH, Juan Salinas, dijo que por la celebración de Año Nuevo el consumo de la carne de cerdo en Sucre sube de 300 cabezas diarias a más de 1.000; lo mismo sucede en los lugares de origen, donde los proveedores de carne deben competir con los proveedores de Potosí y Tarija.
Esos dos factores, dijo Salinas, hacen que el precio de la carne de cerdo sube a fin de año.
El precio normal del kilo de carne puesto gancho en el matadero es de Bs 22 y en los mercados se expende entre Bs 25 y 27; a partir de hoy, jueves, el kilo de carde de cerdo puesto gancho en los mataderos puede llegar a costar entre Bs 25 y 30, mientras que en los mercados para el consumidor final puede llegar a costar entre Bs 32 y 35.
 Cifra
80 Es el porcentaje de la carne de cerdo que se carnea en los mataderos autorizados del municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.